Compartir:

Frente a las polémicas declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, precisó este martes que en un primer informe, fue el presidente Juan Manuel Santos quien aseguró que el manejo que le estaba dando EPM a la crisis desde el momento de la emergencia era 'el correcto y el adecuado'.

Explicó que dicha declaración del mandatario nacional surgió tras la evaluación que entregó  la comisión de ingenieros estadounidenses.

'Se trató de un documento de carácter reservado, el cual habría sido redactado para compartirse de gobierno a gobierno de acuerdo con las directrices del Departamento de Estado de EEUU. Una vez el presidente se pronunció este sábado, EPM sacó un comunicado e igual lo hicimos nosotros y dijimos que el riesgo es real', añadió Gutiérrez en declaraciones a Blu Radio.

El alcalde precisó que este informe contenía un análisis de todos los posibles riesgos extremos así como recomendaciones, y había sido explicado previamente en una reunión, al gobernador de Antioquia, al gerente de EPM y al mandatario de Medellín.

'El informe plantea cinco escenarios y son los mismos que se han venido formulando. En ningún momento se han negado, porque nosotros sacamos un informe con los pasos de lo que ese está haciendo de acuerdo con las recomendaciones del gobierno de EEUU', sostuvo.

Sobre el cuestionamiento que hace el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, referente a que los materiales usados en la construcción de la presa 'no cumplen los estándares internacionales', Gutiérrez manifestó que 'no fue eso lo que se dijo'.

'La presa tenía un diseño original y en el momento que se tapona el primer túnel y se empieza a embalsar en una rápida velocidad, se tomó la decisión de que el agua entrara por casa de máquinas así se sacrificara el proyecto. Aquí lo más importante es la gente, no estamos pensando en el proyecto. Todas las decisiones que se toman es por la gente', recalcó.

En este sentido agregó que ante la emergencia se tuvo que hacer un diseño y un lleno prioritario.  'No es que tenga materiales malos sino que no es el mismo diseño original que tardaría tres meses para llegar al punto arriba del vertedero. Es un diseño de urgencia que en 20 días logró que la cota llegara a 410. Esto no quiere decir que ese sea el lleno definitivo'.

Asimismo, manifestó que 'lo peor que pueda pasar en este momento de crisis es una discusión política. No voy a entrar a hacer parte de esa discusión porque todos hemos estado en la misma reunión y todos hemos recibido la misma información', sentenció el alcalde de Medellín.

Sobre la aseveración del gobernador quien afirmó en la carta que 'el proyecto está en manos de Dios y no en manos de la ingenieria', precisó Gutiérrez que hasta no tener control total del proyecto no se eliminan los riesgos.

'Hoy no hay control total de agua. El único control, una vez se cerró el túnel, era tomar la decisión de evacuar la casa de máquinas. Actualmente casa de máquinas está evacuando 1.100 metros cúbicos por segundo y al proyecto están llegando entre 1.400 y 1.500. Eso hace que la presa siga subiendo pero de manera más lenta porque va entrando el verano. Hasta que nosotros no tengamos la posiblidad de desembalsar y tener el lleno de la presa con el diseño original y reforzado de acuerdo al lleno proritario no podemos decir que el riesgo está eliminado. Los riesgos siguen y son altos'.