Compartir:

El contralor Edgardo Maya Villazón reveló este jueves que desde 2004 los congresistas han recibido una suma cercana a $54 billones en 'mermelada', como se le ha denominado a los cupos indicativos para la gestión de proyectos en las regiones.

No obstante a que el alto funcionario valduparense no entregó nombres de parlamentarios o funcionarios del Ejecutivo implicados en las irregularidades, no descartó que en breve se abran investigaciones fiscales al respecto.

Maya Villazón anunció en este sentido que el estudio que realizó la Contraloría sobre los llamados cupos indicativos concluyó que 'en los últimos 14 años se han entregado a los parlamentarios $57 billones, un promedio de $4 billones anualmente, para que los distribuyan en sus regiones, tema del cual eventualmente podrían salir investigaciones a los involucrados'.

Hidroituango

Agregó el jefe del organismo de control que la Contraloría se apresta a intervenir en el caso de Hidroituango: 'Vamos a estudiar esa solicitud, para proceder si se puede hacer esa auditoría sobre lo que ha sucedido y las inversiones que se han hecho en Hidroituango'.

En este sentido explicó que el organismo revisor realiza una auditoría donde evalúa el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos de la licencia ambiental otorgada en 2009 a EPM hoy que ha tenido 21 modificaciones. Se revisa concretamente la gestión realizada por las Autoridades Ambientales (Anla y Corantioquia) en el seguimiento y control de los instrumentos de manejo ambiental de la licencia.

Odebrecht

Anunció además el contralor una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 20 de la Ley de Infraestructura, 'para evitar que el Estado colombiano termine pagando a Odebrecht el soborno que cobró esta multinacional, dado que ampara nulidades absolutas por objeto o causa ilícita, y puede llevar a reconocer los gastos en sobornos o pagos indebidos'.

La acción de inconstitucionalidad se presentará formalmente ante la Corte Constitucional en caso de que al término de esta legislatura no se reforme el articulado cuestionado: 'El Gobierno está pendiente de presentar un proyecto a ver qué sucede. En el evento en que no haya corrección, tenemos lista la demanda para presentarla'.