Compartir:

Por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, en el marco de la investigación por el denominado 'cartel de la hemofilia', la Fiscalía radicó ante la Corte Suprema de Justicia la acusación formal contra Edwin José Besaile Fayad, gobernador de Córdoba.

El ente investigador señala al mandatario 'como parte de un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron'. 

El funcionario, aún consciente de las alertas hechas por parte de la Contraloría y otros organismos de control, e ignorando las advertencias de los funcionarios de la Gobernación sobre las presuntas anomalías en el manejo de los dineros, habría viabilizado el pago de $1.525 millones a la mencionada IPS, en retribución a los dineros que le habrían sido entregados para la financiación de su campaña a la Gobernación, advierte la acusación.

En el escrito se lee que el mandatario 'no sólo habría beneficiado a la IPS San José de la Sabana, sino también y de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la institución, además de a otras personas vinculadas a la defraudación al erario de Córdoba. Adicionalmente, el funcionario actuó en beneficio propio, por cuanto hizo parte del acuerdo criminal y cumplió con los compromisos adquiridos'. 

El alto tribunal deberá ahora definir la fecha para la respectiva audiencia de acusación contra el gobernador Besaile.