Compartir:

Durante la imputación de cargos contra el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinado Huertas, el fiscal delegado reveló que el empresario cesarense Carlos Mattos le entregó $2 mil millones para que lo favoreciera en el caso Hyundai.

Huertas, quien no aceptó los cargos, fue imputado por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

'Todos se confabularon para que el proceso Hyundai le correspondiera a usted, señor Reinaldo Huertas. (...) A usted, señor juez, le entregaron $2 mil millones por parte del señor Carlos Mattos', expuso el representante del ente acusador.

Describió además el fiscal el modus operandi del togado: 'usaron en el caso Hyundai un portátil ajeno a la Rama Judicial para ingresar al sistema de reparto y manipularlo. (...) Desde octubre de 2015 le propusieron la entrega de los $2 mil millones y usted accedió a vulnerar el sistema de reparto judicial en el caso Hyundai. (...) El fin era favorecer a Hyundai, la compañía de Carlos Mattos, para apalancarse en el negocio con la compañía del Ecuador'.

Antes de la captura de Huertas, realizada el pasado miércoles, la Fiscalía General solicitó a la Interpol emitir circular azul en contra de Mattos, tras la orden de captura emitida por un juez de garantías el pasado viernes.

Por estos hechos han sido capturadas siete personas, quienes son señaladas por la Fiscalía de interferir en el proceso para la revisión de la demanda. 

Entre los detenidos se encuentra Luis David Durán, quien haría parte del equipo de abogados del cesarense Mattos. 

El litigio comenzó en 2015, una vez Hyundai Motor Company de Corea le quitó la representación a Hyundai Colombia Automotriz, de Mattos, quien trató de evitar por medio de una demanda que la empresa ecuatoriana que la iba a reemplazar entrara a operar en el territorio nacional.