Un informe de la misión de la ONU que dio a conocer la emisora Bluradio, revela que el relleno prioritario utilizado para construcción de la presa de Hidroituango 'no cumple con las prácticas estándar para este tipo de estructuras'.
El informe señala que es necesario 'construir una pantalla impermeable (una pared de corte de hormigón plástico) tan pronto como la presa llegue al nivel de 415 metros', e insiste en 'instalar un equipo de monitoreo permanente tanto como sea posible en el relleno y el macizo rocoso' que ha generado desprendimientos de tierra sobre el embalse.
El documento, de 53 páginas, advierte sobre un posible rompimiento de la presa, debido a la presión del agua y a las filtraciones originadas en la falta de impermeabilización de la estructura, y genere una gran avalancha que pueda ocasionar graves consecuencias.
EPM reconoce que le riesgo en la represa Hidroituango es muy alto y que hasta el momento se mantienen en observación las dos filtraciones de agua que se han detectado en el muro del embalse, ubicadas en las cotas 375 y 375.3: 'no registran coloración ni lavado de finos y sumado su caudal es menor a los 35 litros por segundo'.
El informe de la ONU recomienda no cerrar las compuertas de casa de máquinas 1 y 2, ya que podría generar presurización del macizo rocoso.
Abrir las compuertas del vertedero para evitar bloqueos mecánicos en caso de deformación acelerada encima de la estructura, entre otras recomendaciones.