El mantenimiento de la flota de aviones, las posibles secuelas del paro de pilotos del año pasado y el inicio de la temporada de huracanes podrían ser las tres principales razones que han impulsado a Avianca a cancelar o reprogramar sus vuelos nacionales e internacionales.
Fuentes cercanas a LR indicaron que la contingencia de los últimos días se debe a que, en su flota de aviones, varios están en mantenimiento. Sin embargo, al consultar con la aerolínea, se estableció que los problemas de la operación son debido a que Colombia ha atravesado por una temporada de lluvias que, sin duda, impacta directamente en la eficiencia de la operación aérea.
'Hemos reprogramado algunos vuelos de forma planificada, anticipando a los clientes la información para que lleguen a su viaje a la hora reagendada. Estas reprogramaciones se han dado como consecuencia de impactos de rayo por tormentas, por lo que varios aviones se han quedado en tierra', destacó Avianca.
La compañía detalló que se debe tener en cuenta que su operación a nivel nacional es muy grande. De hecho, anotó que en las ciudades principales los viajeros cuentan con itinerarios inclusive cada 30 minutos, por lo que si una frecuencia se afecta, posiblemente algunos vuelos que tenga programados el mismo avión resultarán modificados.
Pese a que no se dio la cifra sobre cuántos vuelos han cancelado o reprogramado, se estima que a sus principales rutas a nivel nacional se han presentado retrasos de hasta tres horas, los cuales, han generado ya varias quejas en los usuarios.
Ante esta situación también se consultó con la Aeronáutica Civil. Allí, la entidad destacó que ya tienen conocimiento del tema, pues se le solicitó a la aerolínea presentar los informes de operación para establecer el por qué de los incumplimientos. Se espera que tras estudiar las complicaciones se pueda establecer cómo se están recompensando a los viajeros.
'En estos casos, los pasajeros pueden consultar las compensaciones que ofrecen las aerolíneas. Cada una establece sus términos, pero lo primordial es velar por los derechos aéreos', dijo Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.