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EPM informó este lunes en un comunicado que finalizó la construcción del vertedero de la represa de Hidroituango 'con toda su infraestructura mecánica e hidráulica'.

Esto, agrega, como 'un nuevo hito en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango y de la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo'. 

Señaló además que la terminación de esta megaestructura 'se logró gracias a la labor continua de 100 trabajadores de la futura central de energía' y añadió que las tareas se iniciaron en 2012 y fueron aceleradas en el último mes, debido a la actual contingencia.

Explicó en el comunicado la empresa que el vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³. 

'Para su realización se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas', afirmó EPM:

Precisó sobre la situación de emergencia que 'el vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa. En estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 msnm, con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización'.

Indicó además que dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona.  

'Con esta estructura en funcionamiento se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa', aseveró la empresa y anunció que lo que sigue es el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.