El contralor Edgardo Maya propuso este martes suprimir las 62 contralorías territoriales y crear una Contraloría 'única y fuerte'.
'Suprimir las 62 contralorías territoriales y crear una Contraloría única y fuerte serviría para fortalecer el control fiscal y realizar una tarea de fiscalización oportuna', dijo el funcionario valduparense.
Frente a la discusión en el Senado sobre el mecanismo para elegir al jefe del ente de control fiscal, dijo que 'sería inconcebible que se creara un vacío de poder en el cargo, por la demora del Congreso en aprobar la reglamentación del procedimiento para elegir un sucesor'.
Agregó en este sentido que además de la generación de un consenso sensato sobre la nominación y elección del contralor y sobre la oportunidad del control, es fundamental un acuerdo sobre la finalidad del control fiscal.
Por otro lado dijo que el proceso de fortalecimiento institucional de la CGR que ha impulsado su administración, 'llevará a la Contraloría de Colombia a estar al nivel de las más importantes entidades de fiscalización del mundo'.
Y concluyó que el criterio que debe prevalecer es que el fin último del control fiscal no debe ser la sanción, sino elevar el bienestar de la población.