Compartir:

A las 4:36 de la mañana de este martes un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter sacudió las inmediaciones del volcán Galeras en Nariño dejando como resultado dos personas muertas. Así lo confirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, a través de su cuenta de Twitter.

'Lamentablemente @bomberospasto reporta que dos personas fallecieron tras el sismo, en el sector de Briceño en #Pasto. Hemos activado todos los protocolos y vamos a articularnos con nuestra capital para atender emergencia. Solidaridad con las familias de las víctimas', dijo Romero.

De acuerdo con la Dirección para la Gestión de Riesgo de Desastres de Pasto (DGRD), tras lo sucedido se inició la labor de rescate de los cuerpos de las víctimas, que estuvieron atrapados bajo los escombros de la vivienda sobre la cual cayeron varias rocas, esto en razón al movimiento telúrico.  

Así mismo, Gestión de Riesgo adelantó labores de revisión en edificios de gran altura y casas de los sectores de Briceño y Mapachico debido a que en esa zona se presentó el desprendimiento de rocas en la falda del volcán.

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano fueron dos sismos los que se registraron en la madrugada. El primero se dio a las 4:35 a.m. siendo su magnitud de 4,5 grados; el segundo, se produjo un minuto más tarde siendo su magnitud de 4,2 grados con una profundidad menor de 30 km.

También se reportó que se registraron dos réplicas más. Una a las 8:02 con magnitud 3.4 y otra a las 9:28 de la mañana con una magnitud de 2.6, ambos con una profundidad superficial menor de 30 Km.

Por otro lado, la Secretaría de Educación del departamento declaró normalidad en la jornada académica en los establecimientos oficiales.

De igual manera, el Instituto Nacional de Vías (Invias) desplazó maquinaria hacia la vía que conduce al municipio de Nariño, para restablecer su transitabilidad tras algunos deslizamientos que afectaron la movilidad, pues se presentaron algunos daños en las vías.