Luis Gustavo Moreno, exfiscal colombiano anticorrupción, enfrentará a partir del próximo 25 de junio un juicio con jurado en Estados Unidos, donde es acusado de 'lavado de dinero y fraude electrónico'.
Moreno, encarcelado en Miami desde su extradición el pasado 17 de mayo junto con el abogado colombiano Luis Pinilla Gómez, tendrá que comparecer en un juicio de dos semanas, según señaló la jueza Ursula Ungaro, quien ordenó además una audiencia preliminar para el próximo 20 de junio.
El exfiscal fue pedido en extradición luego de que la DEA lo grabara en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (en el norte de Colombia) Alejandro Lyons.
Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
A mediados de este mes Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar en contra de 26 personas por el 'Cartel de la Toga', como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al magistrado suspendido Gustavo Malo.