Compartir:

El exministro de Justicia Yesid Reyes, seleccionado para ocupar el cargo de magistrado en la Jurisdicción Especial para la Paz, decidió no posesionarse en el cargo y anunció que continuará contribuyendo al proceso de paz desde la academia.

Reyes, en una carta enviada a la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares, explicó las razones por las que prefirió dar un paso al costado en su intención de hacer parte del tribunal especial, entre las que señaló una causal de impedimento que lo afecta directamente.

'Si bien soy consciente de que esa disposición legal no entrará en vigencia hasta que la Corte Constitucional decida sobre su excequibilidad, no me parece correcto desconocer la ya expresada voluntad soberana del Congreso, ni asumir anticipadamente que la Corte Constitucional habrá de suprimir dicha norma', ´manifestó el exministro en la misiva.

El exfuncionario manifestó que seguirá en 'la confrontación racional de ideas', pero desde 'el ámbito académico', ya que considera que puede ser de 'más utilidad opinando libremente, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone, sino que ni siquiera cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a funcionar de manera integral'.

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz lamentó la decisión del exministro Reyes, de no posesionarse para el cargo de magistrado del tribunal, para el cual fue designado el 26 de septiembre de 2017 por parte del Comité de Escogencia.

La magistrada Patricia Linares señaló que entienda las razones de Reyes y que está segura de que el exministro, dada su condición de experto y participe del diseño del modelo de justicia transicional, continuará aportando y trabajando desde la academia en la 'difusión y explicación' del mismo.