Ecuador presentó el sábado un reclamo diplomático a Colombia por el manejo 'precipitado' e 'insensible' que le ha dado al proceso de identificación de tres cuerpos que serían del equipo de prensa asesinado en cautiverio por rebeldes disidentes de Farc.
La cancillería envió una carta de protesta que recoge el malestar de los familiares de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, ante la divulgación de datos parciales sobre la investigación forense que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, también pidió sanciones contra quienes, 'con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos', secuestrados el 26 de marzo en la frontera.
El enojo del gobierno ecuatoriano se originó en un tuit del ministerio colombiano de Defensa difundido la noche del viernes, en el que aseguró que ya había un '99%' de certeza de que los cadáveres corresponden al periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).
El ministerio lanzó la afirmación apoyado en el análisis de las cartas dentales.
Sin embargo, autoridades forenses desmintieron esa versión y aclararon que solo cuando termine el cotejo de las pruebas de ADN podrán confirmar la identidad de los cuerpos recuperados el jueves en Tumaco, en el lado colombiano de la frontera.
Este proceso podría tardar hasta 72 horas.
El viernes 'se realizó la necropsia y lo primero que encontramos fue que hay una coincidencia en algunos elementos en la prendas de vestir que tenían las personas ecuatorianas en el momento del secuestro', sostuvo Carlos Valdés, jefe de Medicina Legal, a W Radio.
Y si bien -agregó- 'hay una coincidencia en las cartas dentales' estos 'no son elementos de juicio científico que nos permitan tener una identidad'.