Compartir:

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que durante el primer semestre del año se registraron 383 muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) lo que significó una reducción del 8,5% al compararse con 2017 cuando se presentaron 419 muertes.

De acuerdo con el INS, estas cifras están dentro del comportamiento histórico y esperado para infecciones respiratorias. Así mismo, la entidad de salud descartó la existencia de algún tipo del virus H1N1 de tipo pandémico.

'El H1N1 junto con otros virus como el H2N2 y H3N3 son influenzas que conviven con nosotros y hacen parte de las infecciones respiratorias agudas. Algunas son pasajeras y otras pueden ir de una gripa hasta una neumonía o complicaciones más graves. Las muertes que se han presentado se han ocasionado en las poblaciones de mayor riesgo como son menores de 5 años y mayores de 60 con enfermedades crónicas', dijo Franklin Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS.

El INS reiteró la importancia del frecuente lavado de manos y le pidió a la ciudadanía tener en cuenta  las siguientes recomendaciones:

-Evite el saludo de mano y/o de besos.

-No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.

-Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.

-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

-Tome abundantes líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente.

-En lo posible, evite asistir a sitios de concentración masiva.

-Mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo.

-Siempre lacte a los menores de dos años.

-Evite acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

Así mismo, Instituto Nacional de Salud aconsejó extremar los cuidados si presentan dificultad respiratoria en personas obesas, aquellas con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer, adultos mayores y mujeres embarazadas, o si tienen antecedentes de enfermedad respiratoria como asma.