Compartir:

El Parque Nacional de Chiribiquete, en las selvas del sureste de Colombia, considerado la 'Maloca del Jaguar', fue incluido por la Unesco en la lista de patrimonios de la humanidad, anunció ayer el organismo.

'Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es: Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar, #Colombia. ¡Felicitaciones!', escribió la oficina de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura en su cuenta en Twitter.

Con una extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural del país conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.

Esta es la novena declaratoria de patrimonio mundial en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la declaratoria y advirtió que su gobierno expandirá el territorio protegido en la zona.

'Mañana (hoy) estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial', escribió el mandatario en Twitter.

El territorio, que es considerado área protegida desde 1989, se ampliará en 1,5 millones de hectáreas este lunes, según informó la Presidencia.

Durante décadas, la guerra opacó los tesoros del parque. Pero a raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla comunista Farc, se fueron revelando los secretos de sus tepuyes, las grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho que albergan más de 75.000 pinturas rupestres milenarias.

Las declaratorias de ampliación del territorio protegido realizadas por el gobierno en las últimas décadas, han llegado acompañadas del descubrimiento de nuevas vegetaciones y animales.

Entre ellas la del 'chlorostilbon olivaresi', un tipo de colibrí que se configura como la única especie endémica de la Amazonía colombiana, así como del jaguar, el gran felino que solo se encuentra en el continente americano y es amenazado por la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.

Mitología indígena

En el corazón del Guaviare se levantan los tepuyes del Parque Natural Chiribiquete y la serranía La Lindosa. Estas montañas erosionadas de la era terciaria que parecen tambores gigantes son parte del territorio que aún hoy se disputan grupos armados.

Diseminadas en el océano verde esmeralda del sur colombiano, en un territorio casi tan grande como Suiza, se resguardan miles de murales rupestres de un valor inestimable para el entendimiento de la Amazonía.

'Trabajar en el Guaviare ha sido bastante complicado dado que ha sido el epicentro (...) de la guerra en Colombia en los últimos 50 años', explica Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Los investigadores pudieron aventurarse a escudriñar una vez más los tepuyes para entender los petroglifos rituales, dibujos de los pueblos amazónicos asentados en la piedra desde hace al menos 12.000 años. 

Tesoros de la humanidad

Otros patrimonios de la humanidad en Colombia son el Puerto de Cartagena, los parques nacionales de los Katios, San Agustín y Tierradentro, el Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Paisaje Cultural del Café y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.