Ana María Cortés Mena es uno de los nombres que se suma a la preocupante lista de líderes sociales que han sido asesinados en el territorio nacional durante los dos últimos años. Según las autoridades, la mujer fue baleada a las 7:00 de la noche de este miércoles en el municipio de Cáceres, departamento de Antioquia.
De acuerdo con el coronel Julio Cabrera Suárez, subcomandante del departamento de Policía de Antioquia, Cortés Mena, de 46 años, fue ultimada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, mientras ella salía de un establecimiento público en dicho municipio.
Conocido el asesinato, las autoridades abrieron una investigación para establecer quiénes son los responsables del crimen de la líder social, quien fungió como secretaria de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en esta región del país.
Le recomendamos ver: Este es el mapa de los 311 líderes asesinados en Colombia
Precisamente, el excandidato ha denunciado enérgicamente que Cortés Mena habría recibido amenazas por parte de un uniformado de la Policía. 'Ana María Cortés, militante de la Colombia Humana, asesinada en Cáceres, Antioquia, había sido amenazada por el mismo comandante de la policía del municipio', escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Una vez se conocieron los señalamientos en contra del uniformado, el general Cabrera anunció que abrieron investigación disciplinaria para establecer si la información suministrada es veraz y de ser así determinar el motivo de las supuestas amenazas contra la mujer.
Asimismo, tras el asesinato de Cortés Mena, que se suma al de otros líderes sociales del país, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el próximo martes desarrollará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que busca evitar que hechos como este se repitan. Además, el jefe de Estado señaló que la Fiscalía General de la Nación expondrá los resultados que hasta el momento tienen sobre este flagelo.