El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reportó que hasta el 30 de junio pasado había 870.093 ciudadanos venezolanos en el país, de los cuales el 34,6%, es decir 251.471 están en el Caribe.
De acuerdo con el informe del Gobierno Nacional, en La Guajira están el 11,7% de venezolanos en el país, en Atlántico el 9,7%, en Magdalena el 4,5%, en Bolívar el 4,2%, en Cesar el 2,9%, en Córdoba el 0,9% y en Sucre el 0,7%.
El total de regulares en el país son 381.735, y en proceso de regularización están 442.462. Los irregulares suman 45.896, de los cuales 15.318 superaron el tiempo de permanencia y 30.578 ingresaron sin autorización al país.
El director de la entidad migratoria anunció al respecto una nueva normativa para regularizar al casi medio millón de venezolanos en tránsito a la legalidad: 'Vamos a expedir un decreto para que obtengan su regularización, similar al PEP. El decreto en marcha busca darle la mano a esta población, regularizarla, que puedan estar en el país dos años, que puedan afiliarse a salud, que puedan matricularse a los colegios los menores de edad'.
Agregó el alto funcionario que el departamento del Atlántico 'se da un caso particular, pues no sólo están los venezolanos sino también los retornados, que hace tres o cuatro décadas se habían ido al vecino país. (...) Hay más o menos unos 300 mil colombianos que habían salido del país hace años y ahora están retornando como familias mixtas, conformadas por colombianos y venezolanos'.
En cuanto a las salidas y entradas al país, Migración reportó que en total entraron 7.311.857 venezolanos y salieron 6.594.910, de acuerdo con la tarjeta de movilidad fronteriza. El promedio de entradas diarias es de 40.621 y el de salida es de 36.638.
'La mayoría están saliendo por la frontera con Ecuador, y se quedan allí, en Perú, en Chile o en Argentina. La migración a Centroamérica y Norteamérica está disminuyendo. El 58% de los venezolanos ha salido por Rumichaca', agregó el director.
Finalmente, el titular del ente migratorio hizo un llamado a empleadores y empresas frente a los migrantes: 'Hago un llamado a la sociedad, para que si un empleador le quiere dar la mano a un venezolano no abuse de su salario ni de su horario de trabajo, porque está cometiendo un delito. Paguemos lo que corresponde y afiliémoslos a la seguridad social. Más de 700 personas y empresas han sido sancionadas por contratar venezolanos sin el lleno de los requisitos'.