Tras la decisión del Gobierno expedir un decreto que reglamente la prestación del servicio público en bicitaxis, la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) envió una carta al ministro de Transporte, Germán Cardona, pidiéndole que no lo regularice al considerar este medio de transporte 'ilegal e inseguro para los pasajeros'.
'Ante la triste noticia de que el Ministerio regulará los bici-taxis, nos entra una profunda preocupación. El estado colombiano y esta permisividad lo demuestran, dejan crecer los problemas y cuando ya están graves y se ve imposibilitado, entonces los regulariza', destacó el gremio automotor en la misiva.
Asopartes manifestó que no entiende la decisión del Gobierno Nacional y señaló que este sistema de transporte, que funciona en el país desde hace 17 años, es 'inseguro, inestable y peligroso' por lo que no debe ser regulado.
'La verdad señor Ministro no entendemos semejante decisión (...) será que habrá que regular el contrabando, el hurto de vehículos y otras más que no se han podido controlar', sostuvo el gremio y añadió que 'nos da tristeza que la ilegalidad, convertida en legalidad nos siga ganando terreno'.
Pos su parte, el Ministerio de Transporte ha indicado que el triciclo no podrá utilizar motores de combustión si no que deberán contar con un motor auxiliar eléctrico con potencial nominal su superior a 0.50 kilovatios.
'Para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles de pedaleo asistido, las autoridades territoriales competentes deberán hacer uso de una plataforma tecnológica que permita la gestión, el control de la operación del servicio y la interacción de manera digital de los actores que intervienen en su prestación', dijo el Ministerio.
Así mismo, la circulación para la prestación del servicio público de transporte, se efectuará únicamente en vías urbanas, suburbanas o rurales de bajo tráfico vehicular. A esto se suma que deberán efectuar una revisión técnica cada seis meses, los propietarios deberán contar con una ficha técnica y una capacitación de los conductores.
De acuerdo con el Ministerio del Transporte se va a implementar un registro de los vehículos, de los conductores, una tarjeta de operación, registro de las pólizas de los Seguros vigentes para la prestación del servicio y un registro de tarifas autorizadas.