Compartir:

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, envió una carta al director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Ramón Leal, para manifestar su preocupación ante la falta de control en el tema de licencias ambientales y los procesos sancionatorios en contra de quienes las incumplen o abusan de ellas. 

El procurador envió la misiva luego de recibir un reporte de 398 acciones preventivas y disciplinarias que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). 

Carrillo explicó que estos procesos incluyen 72 quejas contras las CAR, 256 indagaciones preliminares, 43 investigaciones disciplinarias y 27 sanciones. 

'La Procuraduría permanentemente debe atender asuntos que reflejan diversas problemáticas, relacionadas principalmente con la inaplicación de los principios que deben regir toda actuación administrativa, tales como el debido proceso, la igualdad, la imparcialidad, la buena fe, la moralidad, la participación, la responsabilidad, la transparencia, la publicidad, la coordinación, la eficacia, la economía y la celeridad', expresó Carrillo. 

Lo cierto es que la Procuraduría no es el único ente de control que ha investigado irregularidades en las CAR, la Contraloría General de la República ha advertido sobre hallazgos fiscales en las 10 CAR que manejan el 70% del presupuesto total de estas corporaciones.