Compartir:

El proceso de elección del nuevo contralor general de la República en el Congreso sigue a media marcha. Por ahora no es claro si la Universidad Industrial de Santander, UIS, hará el proceso de selección.

Según se reportó, en total se inscribieron 109 aspirantes a reemplazar Edgardo Maya Villazón, quien irá hasta finales de agosto próximo en el cargo. De ahora en adelante se debe dar el proceso de revisión de los perfiles para identificar quiénes cumplen con los requisitos. Luego se tendrá que seleccionar a 20 aspirantes de quienes queden habilitados, para que luego el pleno del Congreso escoja entre los 10 mejores al contralor general.

Sin embargo, parte de la nueva mesa directiva del Senado ha expresado su molestia por la forma como se hará la selección y se ha planteado que incluso no sea la Universidad Industrial de Santander la que se encargue de revisar los perfiles.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, pidió a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento en el proceso. A la UIS la designó la mesa directiva anterior, pero su ratificación no se ha hecho. La universidad notificó al Senado que si ese hecho administrativo no se da este miércoles, será muy difícil proceder a cumplir con la revisión.

Entre los candidatos que se inscribieron no aparece el exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez, mientras que sí figuran el dirigente uribista y actual presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Por el sector del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, aparece el nombre de Felipe Córdoba, quien es el actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

De la misma forma, se postularon el exsecretario del Senado, Emilio Otero, y Gilberto Rondón, quien hace cuatro años había sido ternado en el mecanismo anterior.

Aparecen además el exmagistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, y los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruíz, Angelino Lizcano y Ovidio Claros.