Compartir:

Con la intención de facilitar el transporte de ciudadanos y la labor de los conductores de motocarros en Colombia, el Ministerio de Transporte anunció que hoy publicará la resolución que legaliza el motocarrismo en el país.

Así lo aseguró el viceministro de esta dependencia nacional, Andrés Chaves, en una visita que hizo en el mediodía de ayer a Soledad (Atlántico), donde dialogó con dos conductores de este tipo de vehículos en la plaza municipal, buscando conocer de cerca el sentido de esta ocupación, según declaró a EL HERALDO.

'El motocarro es una solución de vieja data, en este medio hay una manifestación espontánea de la ciudadanía y tratamos de evitar que sigan los mecanismos ilegales afectando las finanzas de las municipalidades', manifestó la autoridad nacional.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Tránsito, en Soledad hay 6.000 motocarros registrados en 12 cooperativas. Y uno de ellos es conducido por Rubén Pájaro, quien consigue el sustento diario con este trabajo para sostener a su esposa y cinco hijos.

'Gracias a este medio he podido darle estudio a mis hijos y llevar alimentos a mi hogar. Si legalizan los motocarros, sería bien recibido por nosotros', sostuvo el hombre de 44 años, mientras le echaba grasa a la cadena del motocarro para emprender un nuevo camino en búsqueda de pasajeros sobre la calle 18 con carrera 21.

El motocarrista agregó que, con esta medida del Gobierno nacional, podrá invertir en su herramienta de trabajo, conducir por las calles de Soledad sin temor a que la Policía de Tránsito se lo decomise 'mientras tenga los documentos en regla'.

Por su parte, Luis Alfredo Cortés, quien se dedica desde hace 12 años a conducir su motocarro anaranjado y con la cabina al aire libre, mostró su satisfacción al saber que su labor ahora será bajo los términos legales, teniendo en cuenta que no ha encontrado oportunidad en otros espacios de trabajo.

'Esta es mi manera de salir adelante, en el momento me encuentro manejando motocarro porque no hay muchas fuentes de trabajo', dijo el padre de dos hijos, quien se formó como técnico electricista en el Sena.

Según los conductores de este tipo de vehículos, conformada por la parte delantera de una moto y una cabina con cupo para tres personas en la cabina trasera, una carrera mínima tiene un valor de $1.500 y un traslado de mayor distancia puede llegar a costar hasta los $8.000.

Entretanto, el Viceministro de Transporte añadió que, entre las reglamentaciones a los motocarros que se fijarán en la resolución, está la posesión de una licencia de conducción, exigencias de homologación, tarjetas de operación para llevar registro y control, y tecnología para integrarlos a los sistemas de transporte masivo.

Asimismo, el funcionario gubernamental precisó que esta resolución del Ministerio de Transporte no cobija a los mototaxistas.

Mientras que el alcalde de Soledad, Joao Herrera, calificó el anuncio del Ministerio como una oportunidad lograda tras un proceso que inició el municipio hace seis meses con la regulación del servicio que ofrecen los motocarros, cuya suma supera la barrera de los 100 mil en Colombia. 'Concretamos la legalización, el motocarrismo es una realidad social que en Soledad ya habíamos regulado con la carnetización a los conductores y revisando sus antecedentes', indicó el mandatario.

Finalmente, el ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó esta labor en Soledad. 'La solicitud que le he hecho al viceministro es que, de la mano del señor alcalde, revisemos lo que están haciendo en Soledad para adoptarlo en la resolución que vamos a expedir', señaló.