Compartir:

Jonathan Malagón tiene una serie de características inusuales en un ministro: es un milenial, fue el mejor estudiante del país, tiene unas amplias preparación y experiencia, es un costeño de La Guajira y encarna una promesa cumplida del presidente electo, Iván Duque: gente joven y técnica en el gabinete.

El ministro entrante de Vivienda, de 33 años, designado desde el pasado 17 de julio, le dijo a EL HERALDO que el énfasis de la cartera en el país será disminuir el déficit habitacional y en el Caribe la prioridad será saldar la deuda en materia de agua, acueducto y alcantarillado.

Para hacer un breve perfil del laureado estudiante que fue, solo hay que decir que estudió en el colegio Sagrado Corazón de Riohacha y luego fue el mejor bachiller del Gimnasio del Norte de Valledupar, en el año 2000. Que de allí pasó a estudiar economía en la Universidad Nacional, donde obtuvo matrícula de honor y beca por su examen de admisión y rendimiento académico en su pregrado, fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado y el mejor resultado de las Pruebas Ecaes.

En 2006 ganó el premio ‘Portafolio’ al mejor estudiante de Colombia y fue premiado por el Rey de España en Madrid como uno de los 50 mejores expedientes académicos de Latinoamérica.

Posteriormente estudió administración de empresas en la London School of Economics, tiene una maestría en gerencia de la política económica de Columbia University, un máster en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, un máster en banca de la U. Carlos III de Madrid y es Ph.D en Economía de Tilburg University.

Y su experiencia no es menor a su desempeño académico: era vicepresidente técnico de Asobancaria al momento de la designación, es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda, la Federación Latinoamericana de Bancos, la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Fue director de análisis económico de Fedesarrollo, gerente de Compartel y asesor del ministro TIC; gerente de control de gestión, asistente del presidente, economista en jefe de Telefónica Colombia; investigador de Anif, consultor de la CAF, el Banco Mundial y el Pnud.

Pero también ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Además, es autor de cinco libros, decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en los diarios económicos ‘La República’ y ‘Portafolio’.

Entre sus premios figuran, así mismo, el de uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional, la medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos; la revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista ‘Dinero’ lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años. Y fue seleccionado en 2017 como uno de los 25 jóvenes líderes mundiales ganadores de la Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de EEUU.