Compartir:

Conmocionados se encuentran los periodistas del Cauca tras el asesinato, en el casco urbano del municipio de Suárez, de del comunicador social y locutor Valentín Rúa Tezada.

Explicaron funcionarios judiciales que atendieron esta situación, que a eso de las 9:30 de la noche del miércoles, Rúa Tezada estaba en su lugar de residencia, ubicada en el barrio Centro Chapinero de este municipio, cuando contestó a una llamada a su celular. En la conversación acordó entrevistarse con alguien, a las afueras de su residencia.

'Por eso salió de la casa a eso de las 8:50 de la noche ... los testigos sostienen que era alguien conocido porque al encontrarse se saludaron efusivamente, luego narraron que se desplazó a siete cuadras de su casa, hacia el barrio Los Almendros, tras despedirse de este sujeto, donde después fue ultimado de un balazo en la cabeza', explicaron los funcionarios judiciales.

Esta misma versión fue compartida por el inspector de Policía de Suárez, Jhon González, al exponer que el periodista laboraba en la emisora Salvajina Estéreo, donde adelantaba un trabajo comunitario entre la población, destacándose por incentivar valores cívicos y sociales.

'El compañero era oriundo del municipio, llevaba más de 15 años trabajando en la emisora Salvajina Estéreo, liderando un trabajo social, informando de las necesidades de la población, ayudando a la solución de las problemáticas de la región. Por el momento no se tiene oficialmente información sobre denuncias que él haya interpuesto sobre amanezas, menos sí tenía dificultades por su labor periodística', dijo el inspector de Policía.

Mientras tanto, Harold Ambuila, gerente de Salvajina Estéreo, relató que su colega adelantaba un periodismo de la mano con los campesinos de todas las veredas de Suárez y de algunos municipios vecinos, labor que luego se reflejaba en sus intervenciones radiales.

'Era un hombre que creció con la emisora, siempre hablando directamente con la gente, caminado vereda por vereda, por eso el carisma que tenía porque sus intervenciones no eran otra cosa que el clamor de las comunidades por encontrar soluciones a sus problemáticas, por eso me sorprende que termine así porque en el tiempo que conocí a Valentín, no le escuché sobre amenazas a su vida, menos por su trabajo informativo', relató el gerente de la emisora donde laboraba la víctima.

Periodistas de la región agregaron que Valetín Rúa Tezada adelantaba trabajos relacionados con la minería artesanal, actividad representativa de municipios como Suárez y Buenos Aires.

'A pesar de ser empírico, él siempre participaba en capacitaciones que ofrecían instituciones como el Comité de Cafeteros, la Universidad del Valle o la gobernación. Era un periodista inquieto, dispuesto a mejorar en la marcha, a escuchar consejos, eso recuerdo de él', manifestó Adrián Obregón, periodista caucano.

Por el momento, las autoridades civiles y policiales no se han pronunciado frente al tema, el cual genera preocupación por los constantes hechos violentos, como amenazas, contra líderes sociales y periodistas de esta zona del país.