Compartir:

Un sangriento ataque a machete se registró a miembros de una comisión interdisciplinaria conformada por funcionarios de Cortolima, la Alcaldía de Ibagué, una empresa de turismo y el propietario y colaboradores de la reserva de la sociedad civil el 'Silencio' en la vereda Ambalá sector 'Casa de banco'.

El hecho sucedió el jueves sobre las 3:20 de la tarde, al término de la visita que efectuaban los funcionarios con el fin de analizar el potencial ecoturístico de la zona, cuando un hombre quien al parecer tiene problemas psiquiátricos, sin mediar palabra, le propinó con un arma blanca tipo machete heridas a cinco personas.

El agresor fue identificado como Elauterio Álvarez Pedreros, de 54 años, quien igualmente resultó herido en los hechos.

LAS VÍCTIMAS

Personal de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos oficiales de Ibagué se desplazaron a la zona para atender los heridos, quienes fueron trasladados al hospital Federico Lleras Acosta para ser intervenidos por los médicos del centro asistencial.

Los lesionados por el paciente psiquiátrico, fueron identificados como Angélica Gómez, Juan David Rodríguez, Roberto Angarita Lezama, de 53 años; Javier Urueña, de 43 años; Jorgy Josué Durán García, de 20 años, y Wílfer Alexis Osorio Cuéllar.

LOS HECHOS

Versiones extraoficiales señalaron que al finalizar la reunión, los funcionarios en compañía del propietario de la finca Wílfer Alexis Osorio Cuéllar, y dos personas que laboran en la finca (entre ellos Jorgy Josué Durán García, de 20 años, de nacionalidad venezolana), procedieron a desplazarse hacia los vehículos para iniciar el regreso al casco urbano de la ciudad, cuando fueron abordados por ‘el machetero’.

El primer agredido fue Javier Urueña, propietario de la empresa Sur Company Ltda. El hombre, según el reporte de las autoridades de salud de la ciudad, registra heridas en el rostro y en los brazos, con pérdida importante de sangre.

El segundo afectado fue Roberto Angarita, quien hace parte de la secretaría de Desarrollo Rural. El funcionario tuvo heridas múltiples en rostro, cuero cabelludo y miembros superiores perdiendo una cantidad importante de sangre.

Wílfrey Alexis Osorio Cuéllar (dueño de la finca) al observar la situación trató de intervenir, pero igualmente fue herido por Elauterio Álvarez, quien lo afectó en el antebrazo derecho.

Jorgy Josué Durán García, mayordomo de la finca donde se desarrollaba la actividad, desenfundó un machete con el fin de controlar a paciente psiquiátrico, lo que desencadenó un fuerte enfrentamiento entre los dos, quedando lesionados. El venezolano sufrió una herida abierta en el codo derecho.

RECHAZO DE CORTOLIMA

El primero en pronunciarse sobre el sangriento hecho fue el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien rechazó de manera categórica el ataque que sufrió la comisión. A través de un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Corporación dijo: 'La familia Cortolima hace votos por la recuperación de los compañeros y los funcionarios que resultaron heridos en zona rural de Ibagué. Así mismo, pone en evidencia el grado de vulnerabilidad a que están expuestos los colaboradores de la entidad ambiental a la hora de realizar su labor misional'. 

Cesar Picón, por medio de una emisora local, aseguró que 'la comisión se encontraba en la zona para adelantar un proyecto con los mineros artesanales del sector, no era ningún operativo, sino una visita institucional'.