Compartir:

A solo un día de terminar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la esperanza que los 59 colombianos que están detenidos en Caracas desde hace 703 días se desvaneció, pues creyeron que 'las más de 40 notas diplomáticas' que dice la Cancillería haber elevado para lograr su liberación tendrían algún efecto sobre la decisión de Nicolás Maduro en mantenerlos presos. 

La semana pasada el cónsul general de Colombia en Venezuela, Juan Carlos Pérez Villamizar, por primera vez ofreció a los detenidos una ‘bitácora’ de las acciones que desde la vía diplomática están realizando para lograr su excarcelación. 

'Esto es un error del gobierno venezolano lo que ha hecho con ustedes', les dijo Pérez Villamizar durante la visita que les realizó a los detenidos, a los que les llevó provisiones de alimentos y demás enseres.

 Tal frase no deja de ser noticia, teniendo en cuenta que desde noviembre de 2017 el Juzgado 27 de Control de Caracas ya lo había evidenciado al ordenar la 'libertad plena' de los colombianos al no existir pruebas en su contra. En la exposición de motivos, la jueza afirma que los colombianos 'no fueron aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna'.

El diplomático en medio de su intervención recalcó que la detención'no tiene ningún sustento ante las normas del derecho internacional'. 'El único pecado de ustedes acá en Venezuela es que están indocumentados y esa situación se ve en cualquier nación', señaló.  

 'Ustedes son inocentes, no son paramilitares. Hemos buscado las formas para el gobierno venezolano entre en razón y acate el fallo del juzgado 27 que ordenó su libertad', dijo el funcionario, quien dijo que 'se están trabajando tres líneas de acción'. 

La primera enfocada a las acciones instauradas ante instancias internacionales; en segundo punto, buscando la intervención del Pastor y excandidato presidencial venezolano Javier Bertucci y como tercera medida, las gestiones ante Embajada y Consulado para que se los detenidos regresen al país.

Intervención de Duque

 Por su parte, el grupo de detenidos solicitaron al gobierno entrante de Iván Duque 'que se aboque' a su caso dado a que 'el de Santos no logró hacer nada por nosotros'.

 'Somos presos y no sabemos de lo que nos acusan, señor presidente le suplicamos por nuestros hijos no nos dejen solos', expresaron y señalaron que las palabras del Consul no dejan de 'sorprenderlos'. 

'Desde la primera vez que EL HERALDO publicó nuestra situación hemos dicho que somos inocentes y que no somos paramiliatares. ¿Le tomó al Gobierno más de 700 días para reconocer y validar nuestra inocencia?', se pregunta uno de los detenidos al tiempo que califica como 'una burla' las palabras del diplomático. 

El caso de este grupo de colombianos se remonta a septiembre de 2016 cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la desmantelación de una red de 'paramiliatres' y 'mercenarios' que buscaban desestabilizar su Gobierno. 

 Tal hecho, que ha sido denunciado desde este medio en más de 20 notas periodísticas, provocó las intervenciones y reacciones de las ONG Human Rights Watch, Amnistía Internacional, además de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU incluyó el caso en su informe anual 2017 sobre Derechos Humanos.