Compartir:

Tras más de seis horas de audiencia pública y más de tres de deliberaciones este lunes, la comisión accidental compuesta por 21 senadores y representantes escogió a los 10 aspirantes preseleccionados para ser contralor general de la República.

José O'Meara obtuvo 20 votos, Carlos Felipe Córdoba 19, Wilson Ruiz 18, Julio César Cárdenas 13 y José Félix Lafaurie 13.

Así mismo, Marco Velilla sacó 13 sufragios, Maritza Quintero 12, Alonso Pío 11, José Plata 11 y Gilberto Rendón 10.

Entre los cinco primeros, el director de la Federación Nacional de Departamentos y ex auditor general, Carlos Felipe Córdoba -tercero mejor calificado en las pruebas académicas (146,5)-, indicó: 'El principal desafío de la Contraloría debe ser cuidar los recursos públicos. Un contralor debe poder actuar con prontitud. (...) Fortaleceremos la participación ciudadana, para ver cómo están ejecutando los recursos nos apoyaremos de los ciudadanos que nos envíen denuncias, fotos, videos'.

A su turno, el ex vicecontralor general, Julio César Cárdenas, segundo mejor calificado tanto en hoja de vida como en conocimientos, con un puntaje de 149, planteó: 'Propongo un control fiscal en línea y en tiempo real a la contratación pública'.

Entre tanto, el presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie -puesto 19 en el ranquin (118) y el candidato fuerte del uribismo-, señaló: 'Hace cuatro años trabajé al lado de un hombre íntegro con el que adecuamos el control fiscal al nuevo país, Carlos Ossa Escobar. Logramos el control en tiempo real: las entidades del Estado van ejecutando y esa información tiene que llegar de manera permanente a la Contraloría. El sueño es que ningún auditado vaya a la Contraloría sino identificar los riesgos para el Estado'.

El ex director de Vigilancia Fiscal del sector Defensa, Justicia y Seguridad de la Contraloría, José O'meara -el mejor calificado, con 150 puntos-, anotó: 'El capital social consiste en la confianza de los ciudadanos en su instituciones. (...) Para articular el sistema de planeación, 50 mil colombianos pueden hacer seguimiento en línea a la ejecución de los recursos públicos. En Colombia tenemos las normas jurídicas para actuar'.

Y el exmagistrado Wilson Ruiz -cuarto en el listado con un puntaje de 146-, sostuvo: 'Participé porque se convocó un concurso de méritos.

Se requiere una Contraloría moderna. Hay que trabajar la prevención del daño. Considero que ese es el punto neurálgico. Sueño con hacerle control a Reficar, a los alimentos escolares: eso es una vergüenza, cómo podemos irnos de vacaciones sabiendo que nuestros niños se están muriendo'.

La comisión accidental del Senado que escogió a los 10 aspirantes estaba conformada por: Antanas Mockus Sivickas (Alianza Verde), Alexander López Maya (Polo Democrático), Nora García Burgos (Partido Conservador), Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Daira Galvis Méndez (Cambio Radical), Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático), Carlos Eduardo Guevara (Centro Democrático), Santiago Valencia González (Centro Democrático, David Barguil Assis (Partido Conservador) y Berner León Zambrano Erazo (Partido de la U).

Y de la Cámara por: Carlos Bonilla (Partido Liberal), Samuel Hoyos (Centro Democrático), Atilaro Giraldo (Cambio Radical), Martha Villalba (Partido de la U), Wadith Manzur (Partido Conservador), Inti Asprilla (Alianza Verde), Irma Herrera (Mira), Germán Navas (Polo Democrático), Franklin Lozano (Opción Ciudadana), David Racero (Mais) y Luis Albán (Farc).

Los mensajes

Con tensión arrancó este lunes la fase final de la elección del contralor. 

Además, la fecha de elección, que había sido establecida previamente para el próximo jueves, se aplazó primero para el sábado y luego para el atípico día del lunes festivo 20 de agosto.

Todo comenzó cuando el contralor actual, el valduparense Edgardo Maya Villazón, al referirse al proceso de escogencia de su sucesor, que concluye esta semana en el Congreso, dijo que no puede ser seleccionado un 'corrupto'.

'Yo quiero decirle al país que poner a un corrupto a manejar la Contraloría General de la República, es lo mismo que nombrar de director de un jardín a un violador', advirtió el funcionario en un evento de la Universidad Externado.

Agregó Maya en este sentido que 
'el Gobierno Nacional no necesita contralor de bolsillo, hay que nombrar una persona independiente'.

Habló además sobre las inhabilidades que debería tener el titular del ente de control fiscal del país: 'Dijeron que era inconstitucional nombrar una persona que no estuviera sancionada disciplinaria o fiscalmente, pero eso no tiene presentación'.

Y añadió: 'También suprimieron la norma de que no podía ser contralor quien tuviera relaciones de parentesco de cualquier grado con un parlamentario, pero eso no puede ser inconstitucional en ninguna corte del mundo'.