Compartir:

Con tensión arrancó ayer la fase final de la elección del contralor general de la República en el Congreso. Además, la fecha de elección, que había sido establecida previamente para el próximo jueves, se aplazó primero para el sábado y luego para el atípico próximo lunes festivo 20 de agosto.

Todo comenzó cuando el contralor actual, el valduparense Edgardo Maya Villazón, hizo un llamado al Congreso para seleccionar a la persona de las más alta capacidad para ser el nuevo jefe de control fiscal del Estado.

Al referirse al proceso de escogencia de su sucesor dijo que no puede ser seleccionado un 'corrupto'.

'Yo quiero decirle al país que poner a un corrupto a manejar la Contraloría General de la República, es lo mismo que nombrar de director de un jardín a un violador', advirtió el funcionario en un evento de la Universidad Externado, al que también asistieron la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Agregó Maya en este sentido que 'el Gobierno Nacional no necesita contralor de bolsillo, hay que nombrar una persona independiente'.

Habló además sobre las inhabilidades que debería tener el titular del ente de control fiscal del país: 'Dijeron que era inconstitucional nombrar una persona que no estuviera sancionada disciplinaria o fiscalmente, pero eso no tiene presentación'.

Y añadió: 'También suprimieron la norma de que no podía ser contralor quien tuviera relaciones de parentesco de cualquier grado con un parlamentario, pero eso no puede ser inconstitucional en ninguna corte del mundo'. 

Habla Lafaurie

 Horas después, desde la audiencia pública en que el Legislativo escuchó a los 59 aspirantes clasificados, el candidato a contralor general, el samario José Félix Lafaurie, dijo que el contralor Maya 'rompió la imparcialidad' frente al proceso de escogencia del nuevo jefe del ente de control fiscal.

Lafaurie dijo a periodistas desde el Congreso: 'Al Estado no se puede llegar usando las instituciones como instrumento de venganzas personales'.

Y añadió el presidente de Fedegán, esposo de la representante María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que 'el contralor Maya dio muy mal ejemplo, entre otras cosas, rompiendo la imparcialidad que a él le corresponde como el actual funcionario a cargo de esa entidad'.

Denuncia de veedurías

 El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, le dijo a EL HERALDO que se cambiaron a última hora dos normas establecidas para la elección del nuevo contralor.

'El proceso de normatización sufrió dos grandes modificaciones sobre la marcha al haber permitido que un candidato pueda ser familiar de un parlamentario electo y en ese momento se trataba claramente del doctor José Félix Lafaurie, esposo de una parlamentaria (María Fernanda Cabal, del Centro Democrático) reelecta para el periodo subsiguiente en que se dio este proceso', aseguró.

Frente a la segunda alteración, Bustos señaló que se trata de 'la modificación sobre los porcentajes frente a la prueba de conocimiento, que fueron tomados como una prueba de habilitación, es decir, pasarlos bastaba sin tener en cuenta ese porcentaje y se evaluó la hoja de vida, se asignaron porcentajes a esa hoja de vida pero no se tuvieron en cuenta al final sino como un saludo a la bandera, una valoración simbólica que no representa nada, toda vez que el criterio va a ser enteramente político'.

Agregó el veedor ciudadano que el primer cambio se hizo el 19 de julio pasado por la mesa directiva del Congreso, y el segundo cambio se efectuó el pasado 9 de agosto también por la misma mesa directiva.

La audiencia

 En medio de más de seis horas de audiencia pública en el Congreso para escoger contralor, diversas propuestas se escucharon para la jefatura del ente de control fiscal durante los cinco minutos en que tenía permitido para intervenir cada candidato.

Los 59 aspirantes a contralor general fueron evaluados en sus hojas de vida y conocimientos por la Universidad Industrial de Santander, UIS, en medio del proceso ‘meritocrático’ establecido en el Equilibrio de Poderes.

Esta es la primera vez que el titular del organismo revisor de las cuentas públicas pasa por un proceso de calificación académica. Antes el contralor era escogido por el Congreso en pleno de una terna enviada por las altas cortes.

Candidatos

Los diez elegidos

Luego de la audiencia de ayer, la comisión accidental eligió a 10 candidatos para que sean escuchados por las plenarias del Congreso entre hoy y mañana, para que el próximo lunes sea escogido el sucesor de Maya Villazón. Ellos son: 

-José Andrés O’meara 
-Carlos F. Córdoba -Wilson Ruiz
-Julio Cárdenas 
-José Félix Lafaurie
-Marco Velilla
-Maritza Quintero
-Alonso Pío
-Joaquín José Plata
-Gilberto Rondón