La Fiscalía de Colombia ha incautado bienes a los sospechosos de corrupción por 10,7 billones de pesos, reveló Néstor Humberto Martínez, quien intervino en el Foro sobre la corrupción, celebrado en la Universidad Externado de Colombia.
Martínez explicó que en el año y medio que lleva al frente de la entidad han sido procesadas 2.200 personas por corrupción, sospechosas de haber comprometido unos 4 billones de pesos del presupuesto público. También destacó que la confianza de los ciudadanos en las instituciones ha generado que el delito que más creció en cuanto a investigaciones en 2017 sean los relacionados con corrupción.
El funcionario manifestó que este trabajo se ha logrado con el compromiso de 100 fiscales anticorrupción y auditores forenses, sin embargo explicó que se necesitan más jueces para atacar este flagelo, solo citando uno de los casos más conocido, destacó que en el proceso de Interbolsa se han demorado 33 meses en audiencias preparatorias.
Además, el fiscal alertó sobre graves hechos de corrupción que afectan el sistema pensional. Se han detectado faltantes por el orden de los $327 mil millones y a través de modificaciones a la historia laboral han sido identificados penalmente 72 casos.
'Modifican las edades y eso es la forma de atropello más vulgar, para apropiarse de más de $14.616 millones', insistió Martínez.
Indicó que se han identificado certificaciones laborales falsas, por lo que han sido judicializados 225 casos que tienen un valor para el sistema pensional, que alcanza los 45.675 millones de pesos.
'No es posible pasarse del sistema privado de pensiones al sistema oficial de prima media, eso está prohibido en la ley. Sin embargo, se ha articulado toda una red de corrupción en estas materias, y hay que impedir con una estrategia que Colpensiones pase a ser un Segundo Instituto de los Seguros Sociales', puntualizó Martínez, jefe del ente de investigaciones.