Compartir:

Han pasado 19 años desde que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta por el barrio Quinta Paredes en Bogotá apagaron la voz del humorista y periodista Jaime Garzón, al dispararle a quemarropa.

Precisamente un día después de conmemorarse su muerte, se conoció que el juez Séptimo Especializado de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez, quien según la justicia actuó como 'determinador responsable del homicidio agravado' de Garzón.

Además de los años de condena, el juez señaló que Narváez Martínez debe pagar la suma equivalente a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

'La suma de dinero deberá ser cancelada por el procesado a Gloria Cecilia Krong Hernández, Marisol Garzón Forero, Alfredo Garzón Forero y Manuel Alfredo Garzón Forero, en el término de un mes contado a partir de la ejecutoria de esta sentencia', señala la sentencia del juez.

Del mismo modo, el fallo se abstiene de 'declarar delito de lesa humanidad el homicidio de Jaime Hernando Garzón'.

Además, señala que Narváez Martínez estará inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos una vez empiece a correr su condena por el homicidio del comunicador.

El tribunal aseguró que Narváez, quien fue subdirector del desaparecido DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-10), aprovechó su cercanía con Castaño para que ultimara al humorista.

'Constantemente asedió al jefe de las Autodefensas para que perpetrara el crimen, para lo cual aportó información que supuestamente vinculaba al periodista con la guerrilla', reza la sentencia.

'La idea criminal'

Igualmente, la acusación de la Fiscalía señaló en su momento que el exsubdirector del DAS junto con Carlos Castaño crearon 'la idea criminal de dar muerte a Jaime Garzón', advirtiendo que aquel manejaba información sobre personas y estructuras, al parecer, vinculadas con la guerrilla o con pensamiento de izquierda, la cual fue entregada a miembros de la organización al margen de la Ley.

Y como bien lo menciona la providencia, la participación de Carlos Castaño en estos hechos fueron directamente ligados a la muerte del comunicador, por lo que un juez especializado condenó al exparamilitar por el delito de homicidio agravado.

El homicidio de Garzón es uno de los casos más emblemáticos de la violencia contra periodistas en el país.