La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable del secuestro y asesinato de los funcionarios del CTI, Edilbrando Roa y Jhon Alejandro Morales, hechos delictivos ocurridos el 3 de septiembre de 1998.
'Mediante labores investigativas como registros fotográficos y entrevistas, entre otras, los fiscales del caso vincularon en la investigación a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, miembros del Comando Central COCE del ELN', dijo el ente acusador.
Según la Fiscalía, por estos hechos se encuentra con medida de aseguramiento José Luis Mejía Ramírez, alías Byron, comandante militar del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, como posible coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Del mismo modo, el pasado 10 de mayo un juez con función de control de garantías ordenó la detención, en centro carcelario, de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, comandante del grupo que presuntamente asesinó a los dos investigadores de la Fiscalía.
Mientras que, alias Esteban aceptó cargos el pasado 21 de junio, como coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Dichas determinaciones se dieron en el marco de las investigaciones que adelantó el ente acusador una vez conocieron del crimen ocurrido en 1998.
Según las autoridades, el crimen se presentó mientras los funcionarios de la Fiscalía se desplazaban de Medellín al municipio de Sonsón (Antioquia), allí fueron retenidos por hombres que se identificaron como miembros del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN.