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El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reveló que se ha confirmado que 19 colombianos fallecieron en el accidente de tránsito que se presentó cerca a Quito (Ecuador) y en el que está comprometido un bus que salió de Colombia. En total son 24 los cuerpos reportados por Medicina Legal de Ecuador luego del incidente en Papallacta.

Por su parte, el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, identificó a siete personas de las 19 reportadas, entre ellas: Elcin Vergara, Francy Ordóñez, María de Jesús Chaparro, Blanca Doly Ortíz, Helbert Hinbachi, Carmen Elisa Mosquera Mosquera y Omar Torres Amaya.

En medio de su intervención aseguró que las pruebas forenses para identificar a las víctimas fueron entregadas por la Cancillería colombiana y el Instituto Nacional de Medicina Legal de Ecuador y que espera que en el transcurso de este jueves termine la identificación de los demás cuerpos.

Frente a los colombianos heridos y fuera de peligro, el consulado de Colombia en Quito reportó que se ha confirmado la identidad de 12 nacionales, entre ellos ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad recluidos en los centros asistenciales: Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo.

'Teniendo en cuenta que la mayoría de los heridos perdieron sus documentos, desde el Consulado en Quito se procederá a expedirles pasaportes gratis', sostuvo la Cancillería.

El siniestro

Sobre las 2:50 de la madrugada del martes, mientras cubría la ruta internacional Neiva-Quito, un bus de la empresa colombiana de turismo Cotrans Especiales del Oriente se accidentó en la vía Pifo-Papallacta (Ecuador), al chocar con una camioneta y dejando un saldo, hasta ahora, de 24 muertos y 22 heridos.

Aunque las causas del siniestro son materia de investigación por parte de las autoridades ecuatorianas, versiones preliminares aseguran que el accidente se habría presentado por fallas mecánicas del automotor de placas USA-251, que transportaba colombianos, venezolanos y ecuatorianos por una vía que se caracteriza por ser de alta peligrosidad debido a los descensos y curvas pronunciadas.

La investigación

Una vez conocidos los hechos, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) anunció una investigación contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la cual estaba adscrito el bus accidentado.

La investigación busca esclarecer hasta qué punto la compañía está involucrada en el accidente, pues se viene hablando de que se estaría prestando el servicio de transporte internacional sin la autorización respectiva.

Por su parte, José Alberto Ramírez, gerente de la empresa Cootransespeciales del Oriente, de la ciudad de Cúcuta, aseguró que el bus de placas USA-251, de Chía, vinculado desde octubre de 2015 a la empresa, no opera con su autorización desde diciembre de 2017.

Según explicó Ramírez, se tomó esta determinación luego de que en un accidente de tránsito el conductor del vehículo muriera en la vía Panamericana llegando a Popayán, cuando se estrelló con una tractomula.

Añadió que el vehículo aparece como afiliado a la empresa, pero en sus archivos 'figura como accidentado en diciembre del 2017, en donde falleció el conductor'.

Según Cootransespeciales, detrás del hecho hay una gran cantidad de anomalías, porque estaba fuera del territorio de circulación, tenía conductores extranjeros y el propietario no reportó las incidencias que presentaba el vehículo. 

¿Qué dice colombia?

Frente a la investigación, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, sostuvo que se dará garantía de transparencia en el caso para que no haya impunidad, así como interpondrán las denuncias penales para dar con los responsables del hecho.

La ministra, además, puntualizó que 'la empresa no ha pedido el retiro del bus. El dueño dice que ya desde diciembre no aparecía y había pedido desvinculación del bus al Ministerio. Sin embargo, no se tiene esa carta, es decir que la empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto debe saber qué está haciendo el bus'.

Según la investigación del Ministerio, el vehículo buscó una ruta que le permitiera evadir los controles de las autoridades y había durado varado más de seis días en Neiva (Huila), antes del siniestro.

Tras esto, Orozco anunció cambios en materia tecnológica para endurecer los controles en las vías.