Tras subrayar su profundo respeto por las decisiones institucionales, el presidente Iván Duque Márquez expresó 'que en este país no podemos bajo ninguna circunstancia, ni atenuar, ni diferenciar, ni tratar de darle un manejo distinto a delitos tan graves como la violación y el abuso de niños'.
La afirmación fue hecha por el Jefe del Estado desde Cali, a propósito del fallo de la Corte Constitucional sobre las penas alternativas para violadores de niños.
La Corte Constitucional declaró este jueves exequible la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero estableció condicionamientos frente a diferentes temas claves y polémicos como el juzgamiento de crímenes contra menores en el marco del conflicto, la extradición, la participación en política, entre otros.
Con relación a los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad, el alto tribunal estableció que estos serán procesados bajo los parámetros de la justicia transicional y no de la justicia ordinaria, como lo planteó el Congreso de la República.
Lea además: Con condicionamientos, Corte aprueba ley estatutaria de la JEP
Desde Cali, Duque explicó que como Presidente de la República tiene que ser respetuoso de la independencia de los poderes y también 'tengo que poderme sintonizar con la ciudadanía en lo que son los sentimientos y los deseos que todos tenemos'.
También manifestó su confianza en que a lo largo del diálogo que como sociedad debe producirse, de 'una vez por todas a ese tipo de conductas le demos siempre el mismo tratamiento y el que la haga la pague'.
Sostuvo que construir la paz en Colombia 'necesita ese matrimonio de seguridad y de Justicia'.
El mandatario consideró además que la construcción del país que todos anhelamos requiere que 'los ciudadanos se sientan protegidos en el ejercicio de sus libertades por la Fuerza Pública y por la justicia'.