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Por entregar 'información y publicidad engañosa para la venta ficticia' en línea de 6 mil boletas del partido de eliminatorias al Mundial Rusia 2018, entre las selecciones de Colombia y Brasil, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa por $740 millones a la firma Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticket Shop) y a sus representantes legales.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que 'es muy grave que en las eliminatorias Colombia-Brasil, el operador de la boletería haya salido a anunciar 6 mil boletas para la venta por internet cuando ya habían sido desviadas para la reventa'. Explicó que el 8 de agosto del año pasado, día en que se suponía se pondrían a la venta las boletas en la página web de la firma, más de 60 mil personas ingresaron y ninguna pudo hacer su compra.

Esto debido a que Ticket Shop publicó la oferta sin contar con la disponibilidad de boletas, las cuales habrían sido desviadas en una maniobra coordinada con la empresa Ticketya para luego revenderlas.

De acuerdo con la SIC, para este partido en particular que se realizó el 5 de septiembre de 2017 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, se desviaron presuntamente unas 14 mil boletas para ser revendidas por hasta más de cuatro veces su valor.

'Ticket Shop engañó a los consumidores, los ilusionó, se burló de ellos, los puso a trasnochar para comprar un boleta por internet cuando no había disponible ni una sola', sostuvo Robledo.

Tras un año de investigación la Superintendencia concluyó que la venta ficticia se habría realizado 'con el propósito de eludir una eventual investigación'. Esto lo reforzaron afirmando que las boletas se habían agotado en los primeros 45 minutos de venta, cuando realmente no contaban con ninguna entrada disponible.

La SIC también multó a los representantes legales de Ticket Shop, César Carreño e Iván Arce, quienes se allanaron a los cargos y se sometieron al Programa de Beneficios por Colaboración en la investigación que realiza la entidad por el desvío masivo de boletas para las eliminatorias del Mundial Rusia 2018 para la reventa.

Robledo aclaró que la sanción 'es absolutamente diferente e independiente al expediente que se tramita por presuntas prácticas restrictivas de la competencia' antes mencionada, en el que se incluyen a los socios de Ticketya y a directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

La SIC también ordena a Ticket Shop que publique en su página de internet y en una página entera dominical en un diario de amplia circulación nacional, un aviso ofreciendo disculpas a los consumidores colombianos.