Compartir:

Durante la continuación del debate de Electricaribe, que comienza este martes en la plenaria del Senado, se escucharon cinco propuestas para solucionar la crisis de energía eléctrica en el Caribe.

El primero de los ocho citantes en intervenir fue el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, quien rechazó la posibilidad de un aumento en las tarifas para financiar las inversiones que requiere el servicio.

'¿A partir de 2019 nos van a cobrar vía tarifa por inversiones que el operador que no ha llegado no ha hecho? ¿Entonces, el gobierno financia, los usuarios pagamos y el nuevo operador solo llega a cobrar?', se preguntó Barguil.

Y acto seguido planteó cinco propuestas conjuntas para llegar a la solución de la problemática: 'Hay que pensar en un Conpes con recursos de la Nación para mejorar el servicio, de los fondos del Ministerio de Minas se debe definir una cuenta para la región sin afectación de la tarifa, que de las regalías salgan recursos como propuso el senador Jorge Robledo, presentaremos un proyecto con el senador José David Name para que se usen recursos del cargo por confiabilidad para financiar las inversiones y que no sean los usuarios los que paguen'.

Entre tanto, el senador cartagenero Fernando Araújo, del Centro Democrático, dijo que la intervención de Electricaribe lleva dos años 'y las interrupciones se han multiplicado por tres, las inversiones han sido cada vez más difíciles. Se necesitan $400 mil millones al año y no llegan a $200 mil millones'.

Agregó el parlamentario oficialista: 'Un usuario promedio paga en la Costa anualmente $1'877.000 a Electricaribe. Y la mayoría de los usuarios de la empresa son de los estratos 1 y 2', y sobre el faltante de los subsidios en el Presupuesto señaló: 'Hace falta $1 billón 200 mil millones para financiar los subsidios de energía y gas a los estratos más bajos'.

En la mañana, en el marco del debate sobre la crisis de Electricaribe que se cumplió en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la mayoría de parlamentarios costeños se declararon insatisfechos con las respuestas del Gobierno Nacional ante la problemática.

Uno de los congresistas, el senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez, pidió al término del debate que no se le devolviera la operación a la española Gas Natural Fenosa, y reveló en este sentido: 'Tenemos fuentes que dicen que en Palacio está listo el decreto para devolverle Electricaribe a Fenosa y ese sería el peor camino'.

No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que el ministro Alberto Carrasquilla negó la existencia de tal documento.

Para la Bancada Caribe participante en la célula legislativa, el Ejecutivo no arrojó luces frente a una posible solución al caso de la energía eléctrica en la Costa.

'Me voy muy pesimista de este debate y me declaro insatisfecho con el resultado del mismo. Apoyamos al presidente Iván Duque, pero le pedimos que haga algo por esta situación, que es una bomba de tiempo que se le va a estallar en las manos', dijo el citante senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, al final de la audiencia en la célula legislativa.

El ministro de Hacienda -quien se hizo presente un par de horas después de la citación- advirtió que la solución debe estar enfocada en el usuario y en la prestación de un mejor servicio.

De acuerdo con el titular de la cartera económica, la compañía debe considerar el punto de partida, pues actualmente no se tienen contempladas obligaciones financieras por $1,7 billones o una demanda en tribunales internacionales, por lo que el trabajo se debe enfocar en mejorar el análisis.

'Si no somos serios en estimar exactamente cuáles son las obligaciones que tiene la empresa no vamos a encontrar una solución que sea sostenible y consistente con la meta última, que es la satisfacción de los usuarios y la realización de las inversiones necesarias para que esa empresa prospere, y no estamos hablando de números pequeños, estamos hablando de $7 billones', señaló.

Al respecto agregó el ministro que para que se produzcan esas inversiones hay que trabajar también en la solución de los faltantes de caja, específicamente en materia de subsidios: 'Tenemos que proveer y empezar un proceso de inversión, porque ningún inversionista va a poner de la nada $7 billones, y nadie va a poner $7 billones cuando tiene una compañía con unos endeudamientos fuertes en materia financiera y una demanda en tribunales internacionales'.

Concluyó Carrasquilla que 'la prioridad absoluta y total es el usuario, el bienestar de largo plazo de la compañía y de los usuarios de la compañía y la solución tiene que partir de reconocer exactamente cuál es la dimensión del problema, cuáles son sus orígenes y qué es lo que se necesita'.

Y dijo que 'el compromiso es el de trabajar todo lo que sea necesario y buscar los recursos que sean necesarios, pero sacar adelante este proceso'.

Además, refiriéndose a la polémica por la desfinanciación de los subsidios de energía y gas para los estratos más bajos, indicó que en el Presupuesto de 2019 que recibieron del gobierno pasado hay un faltante de $3 billones para subsidios en todo el país: 'En el Presupuesto hay un faltante de $3 billones de los subsidios para todo el país, pero esos flujos de caja no están siendo financiados y necesitamos una solución', dijo el jefe de la cartera económica.

A su vez, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró: 'Tenemos la mayor preocupación y una de las prioridades de este Gobierno es resolver de manera definitiva el tema Electricaribe. (...) Sabemos que la paciencia está llegando a unos niveles difíciles. Tenemos toda la voluntad política de cómo vamos a articular el Estado, pero no existen fórmulas mágicas'.

Anunció así mismo la jefa de la cartera de Energía: 'Hay otras medidas que van a escuchar muy pronto de eficiencia energética, y vamos a estructurar un programa en que pueda haber una sustitución de electrodomésticos para que el Caribe tenga electrodomésticos que hagan un mejor uso de energía'.

Por su parte, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, Clemente del Valle, recordó que desde que los contrataron el 26 de junio de 2017, revisaron en la entidad la falta de inversiones y el régimen tarifario de la empresa.

'En esa hoja de ruta le planteamos al Gobierno que con el nuevo régimen tarifario, se despejaban muchas dudas en la operación de Electricaribe', dijo.

Y señaló que era 'muy difícil partir la compañía porque muy posiblemente a una empresa le iría mejor que a las otras, por eso optamos por que fuera un solo operador'.

El senador Cepeda Sarabia, citante, precisó antes, durante su intervención, que todos los años se ha pedido que se incluyan en el presupuesto los recursos del Foes; es decir, los subsidios a los estratos más bajos, pero la Contraloría halló que se perdieron $78.500 millones.

'En un nuevo informe de la Contraloría, se identificaron irregularidades no ya por dos años sino desde 2011, con más de 600 mil afectados en el Caribe. El daño por las irregularidades con los subsidios asciende a $216 mil millones. En total, 48 mil facturas presentan anomalías', sostuvo.

Asimismo indicó que hablar de incremento de tarifas es inaceptable para el Caribe colombiano. 'Esto es un tema que rechazamos todos los costeños. Esto requiere del concurso de la Nación, en inyección de recursos, están en juego miles de empleos e inversionistas extranjeros'.

Por su parte, el senador barranquillero Miguel Amín, de La U, pidió la intervención del gobierno ante la búsqueda de un nuevo operador. 'Se debe tener un holding de empresas, con participación del Gobierno, con uso de regalías de vigencias futuras. Creo que hay que ser osados.', dijo.

A su turno, el senador Gómez, del Partido Liberal, dijo al inicio de la citación: 'En la Costa no vivimos en Disneyland, vivimos en pobreza extrema. Estamos preocupados. Sabemos que llevan tres semanas en el nuevo Gobierno, pero el presidente Duque prometió tener un plan estratégico para este tema. Mientras seguimos analizando la solución, en Barranquilla se dejan de vender $6 mil millones. Esto no aguanta un año más'.

Por último, pidió el parlamentario agilizar los Conpes pendientes 'y que al doctor Lastra no le toque ponerse más rodilleras para pedir que se desembolse la plata'.

Javier Lastra, interventor Electricaribe manifestó que en la medida en que más tiempo pase más recursos se van a necesitar en Electricaribe. 'Y en la medida en que pase el tiempo, la falta de recursos va haciendo mella en la infraestructura, lo que afecta la buena prestación del servicio'.

Por su parte, la superintendente encargada de Servicios Públicos, María Paula Jaramillo, detalló que si no se hubiera realizado la intervención 'el día y la hora en que la hicimos, horas después hubiéramos tenido un apagón generalizado en la Costa'.

Indicó además que los términos para responder la demanda de Fenosa vencen en noviembre de este año y se está trabajando con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para responder de la mejor manera.

'Ayudamos a Electricaribe para que no tuviera de alguna manera que prepagar su energía, con $150 mil millones que conseguimos para la empresa. Hemos adelantado tres Conpes también, el primero por $320 mil millones', dijo.

La senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, sostuvo: 'la entrega a un nuevo operador debe hacerse evitando la politización de la empresa, asegurando que los 3.093 pensionados de Electricaribe sean protegidos e incrementando medidas para garantizar el pago del servicio'.

'Cualquier operador que venga tiene que combatir el robo de energía, yo no comparto la ilegalidad ni la mala prestación del servicio de Electricaribe', concluyó la parlamentaria oficialista.

Esta tarde, en la plenaria de la cámara alta continúa el debate con los mismos ministros citados y en dos semanas se tiene planeado siga la audiencia en la ciudad de Barranquilla.