Durante el debate del Presupuesto en las comisiones económicas del Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró que proyectos como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y los subsidios de energía y gas 'están completamente desfinanciados'.
Carrasquilla aseguró que el Presupuesto cumple con los preceptos de la Regla Fiscal, pero advirtió que programas tan importantes como Familias en acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables.
'$25 billones es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema', aseguró.
Y agregó al respecto que en gran parte se tratan de políticas de Estado 'que tenemos que defender entre todos a toda costa'.
Así mismo, afirmó que el Gobierno está buscando un acuerdo nacional con el fin de sacar adelante importantes políticas sociales que vienen de la administración anterior y que se encuentran completamente desfinanciadas en el proyecto de Ley de Presupuesto presentado en julio pasado.
'Seguimos buscando acuerdos, maneras de montarnos en el mismo barco para llegar al mismo puerto', dijo.
Carrasquilla aseguró que aceptaba las críticas a algunos de los planteamientos que se habían hecho durante los últimos días y escuchaba nuevas propuestas.
'Aquí hay unos faltantes realmente importantes, unas rigideces presupuestales supremamente grandes y el punto de fondo es si vamos a ser capaces de llegar a una conclusión sobre cómo conseguir esta financiación', indicó.
Además, presentó un documento en el que se reporta que entre los faltantes lo solicitado para los subsidios de energía y gas es de $1,2 billones.
En este sentido, el senador barranquillero Arturo Char, de Cambio Radical, precisó que en el Presupuesto para estos subsidios aparecen $600 mil millones 'y usted sabe que eso cuesta $1,8 billones aproximadamente'.
Finalmente, el ministro hizo un llamado para encontrar juntos la solución: 'El tamaño del problema que tenemos que resolver es muy grande y aquí lo que queremos hacer es un llamado a que en las semanas que nos faltan de este debate seamos capaces de solucionar el problema, seamos capaces de ser constructivos y creativos, como ustedes lo han dicho'.