Compartir:

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció el llamado de 14 funcionarios de la multinacional estadounidense Chiquita Brands International, señalados de financiar, presuntamente, a grupos al margen de la ley en la zona del Urabá antioqueño, desde finales de los ochenta hasta el 2004.

Las personas a las que el ente acusador dictó resolución de acusación son procesadas en el marco de la Ley 600. Algunas son extranjeras, con cargos de presidentes, representantes legales y miembros de la administración de Chiquita Brands en Colombia.

'En materia de los terceros que financiaron el conflicto armado, la Fiscalía ha quedado responsabilizada recientemente por la Corte Constitucional de avanzar en esas investigaciones. El acuerdo establecía inicialmente que los terceros serían investigados por la JEP, pero la Corte Constitucional ha dicho que son investigados por la Fiscalía y vamos a asumir con profunda responsabilidad esas investigaciones', dijo el Fiscal General de la nación.

El jefe del ente investigador agregó que, como se trata de un caso 'muy antiguo, la fiscal de conocimiento ha dispuesto que se vaya a juicio en este momento sin ningún tipo de orden de captura', por lo que solamente se está notificando a las personas que serán llevadas a juicio ante la ley colombiana.