La Juez 70 con función de Control de Garantías legalizó la captura de 16 personas procesadas por el presunto vínculo con una estructura criminal dedicada a expender medicamentos falsos.
Por estos hechos, se adelanta proceso judicial contra la empresaria de productos de belleza Stella Durán de Navarro, quien se tuvo que ausentar de las diligencias por una crisis de diabetes, razón por la cual su abogado solicitó a la juez los primeros auxilios.
Al proceso judicial que empezó desde la mañana de este jueves también están vinculados Diego Fernando Isaza Ortíz, Melissa Márquez, Laura Marcela Rodríguez Castro, Jhon Leandro Plata Hernández, Claudia Lizeht Peñaranda Mantilla, Anayibe Gómez Riveros, Hernán Darío Herrera García, Álvaro Antonio Domínguez Hincapié, Jorge Iván Sánchez, Rafael Orlando Higuera Bello, Clara Inés Acevedo Galvis, María Cristina Calderón Ortiz, Agustín José Sánchez Mora, Miguel Ángel Gómez Rodríguez y Alicia Fernanda Celis Ferreira.
De acuerdo con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dicha red criminal 'condujo a que miles de colombianos adquirieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza sin inspecciones científicas lo que representa un verdadero peligro para los colombianos'.
Para el fiscal General es claro que los funcionarios del Invima habrían recibido dinero para obtener registros sanitarios falsos, sin que la entidad haya revisado los lineamientos que deben cumplir para salir al mercado.
Durante la noche de este jueves el CTI de la Fiscalía capturó en Medellín a Jorge Iván Sánchez Salazar, quien es requerido por las autoridades por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito de particulares. Según las autoridades, Sánchez Salazar hace parte de la red criminal.
La audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo el próximo lunes en las horas de la tarde en el Complejo Judicial de Paloquemao.