Compartir:

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió al presidente de la República, Iván Duque, tratar de buscar una salida negociada al conflicto armado y no poner condiciones inaceptables de manera unilateral.

'Al desconocer ustedes los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente condiciones inaceptables está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el Gobierno anterior y la comunidad internacional', señaló el ELN.

El grupo armado ilegal agrega que el Gobierno no debería insistir en manejar el conflicto desconociendo la existencia de las 'fuerzas rebeldes', reduciendo sus comportamientos a simples actividades criminales y con la imposición de condiciones unilaterales, porque de esta manera se frustrarían las posibilidades de avanzar hacia la paz.

En el texto el grupo ilegal le pide al Gobierno que continúe con la palabra empeñada por Estado de buscar una salida negociada al conflicto armado y agrega que están dispuestos a hacer ajustes sobre lo ya acordado con el expresidente Juan Manuel Santos.

'Nosotros persistiremos en este proceso de diálogo; nuestra delegación sigue activa y a la espera de su continuidad. Seguiremos buscando salidas y opciones de paz', dice el ELN. Agrega que 'es claro que en este propósito no estamos solos. Esa es la decisión de una parte importantes del país y de la mayoría de la sociedad, que cada vez más se compromete con la causa de la paz y los cambios'.

En cuanto a los secuestrados, el grupo armado afirma que el Gobierno, al haber entregado a las Fuerzas Militares el manejo de las liberaciones humanitarias y negarse a un acuerdo para los protocolos ha hecho 'mucho más difícil las liberaciones de los uniformados privados de la libertad en Arauca y Chocó', y puntualiza que de esta manera se crean riesgos para la vida de los secuestrados.

Sin embargo, el ELN reitera que tratará de encontrar la manera de liberar a los secuestrados que tienen en el Chocó, pese a los operativos de las Fuerzas Armadas. 'Ya cumplimos con las hechas en Arauca, el pasado 5 de septiembre'.

Por su parte, alias ‘Uriel’, cabecilla del Frente de Guerra Occidental que delinque en el departamento de Chocó, manifestó que la liberación de los soldados que tiene secuestrados se realizará durante esta semana.

'El Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ está en plan de liberación, de manera unilateral como nos comprometimos, no porque el Gobierno lo facilitó o porque hubieran facilitado un escenario propicio para el acto humanitario, como nos comprometimos con los familiares y el pueblo colombiano. Esperamos dar buenos resultados durante la semana. El Gobierno no debe abrogarse la acción humanitaria que está en curso, porque es el principal obstáculo para que se haya podido desarrollar la liberación', expresó el cabecilla guerrillero.