El adagio popular de que las segundas veces no son buenas podría acomodarse a lo que por estos días vive el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien con tan solo 33 días en el cargo está a punto de enfrentar una moción de censura como resultado de acciones de su pasado como empresario y funcionario.
La reciente polémica, la tercera en en el mes de gobierno, tuvo que ver con la columna del periodista Daniel Coronell, en donde asegura que Carrasquilla, en su condición de empresario, llevó a que 117 municipios del país contrataran los servicios de una empresa de la cual es socio, Konfigura Capital, la cual asesoró la emisión de los denominados 'Bonos Agua', que él mismo impulsó cuando fue ministro de Hacienda del presidente Álvaro Uribe.
Esta nueva polémica llevó a recordar que hace dos años Carrasquilla apareció en la lista de los llamados 'Papeles de Panamá'. Connectas, el grupo periodístico que elaboró este informe, señaló en su momento respecto de Carrasquilla que desde 2011 hace parte de esta sociedad.
'Al ser consultado por el caso de los Papeles de Panamá, el exministro afirmó que la sociedad 'se constituyó el 1 de noviembre de 2007, pero está inactiva hace varios años. No posee ningún activo ni tiene cuentas corrientes o de ahorros en Panamá, en Colombia o en ninguna parte', a lo que añadió: 'los recursos ingresaban al país cumpliendo todas las normas aplicables, incluyendo las tributarias, y se efectuaron las declaraciones que correspondían ante la DIAN y el Banco de la Republica'', citó Connectas.
Alberto Carrasquilla también señaló que en este momento Navemby Investments no es el socio mayoritario de Konfigura Capital y que ya no tiene ningún tipo de vínculo con la sociedad panameña en cuestión.
Aunque la discusión se pretende llevar a asuntos éticos y jurídicos, de fondo también está una de las pujas políticas que empezó a vivir el presidente Iván Duque desde antes de que asumiera el pasado 7 de agosto, en donde la oposición, en especial desde la izquierda, anticiparon que cuestionarían al nuevo gobierno en todo aspecto.
Uno de sus principales críticos es el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien le ha cuestionado desde que fue ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe y, ahora que lo es de Iván Duque, sostiene que es un ministro que trabaja para los ricos y que debe renunciar no solo por este tema de los bonos del agua, sino por asuntos como su relación con Saludcoop, EPS que entró en crisis por malos manejos.
Robledo, quien tiene citado a un debate en la plenaria del Senado a Carrasquilla, anunció que allí denunciará cómo el hoy ministro supuestamente se ha favorecido en beneficio propio sin importar que está afectando a millones de colombianos.
'Cuando fue ministro de Hacienda hizo modificar la Constitución para que los municipios se endeudaran con tasas enormes, configurando así la puerta giratoria, en donde los funcionarios pasan de lo público a lo privado', indicó el senador del Polo Democrático sobre esta nueva polémica.
E insistió: 'no puede ser ministro de Estado, sea por la vía que renuncie o que el presidente Duque le pida la renuncia'.