Colombia no tiene la capacidad de soportar sola la llegada de miles de migrantes que huyen de Venezuela ante la crisis, dijo ayer el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien abogó nuevamente por un esfuerzo internacional para atender ese problema.
'Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla', dijo Trujillo a Caracol Radio.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia, que ha recibido ayudas de Estados Unidos, insistirá en impulsar 'medidas y acciones concretas' en el plano nacional, regional, multilateral e internacional para hacer frente a la ola migratoria.
Entre estas, reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral de emergencia, y de designar a un alto funcionario de Naciones Unidas para que coordine las acciones orientadas a enfrentar la emergencia.
Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de venezolanos, de las cuales un número mayor a 820.000 se ha regularizado.
Indemnización. Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá una 'indemnización' al Gobierno por los colombianos que viven en el país petrolero, en medio de la crisis abierta en América Latina por la migración masiva de venezolanos.
'Hay una idea, que he aprobado, de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del gobierno colombiano por los 5,6 millones de colombianos que están aquí (…). Una indemnización por cada colombiano. No tendrían dinero para pagar', dijo Maduro con tono irónico.
'Vamos a usar todos los mecanismos internacionales', agregó el mandatario.
Según el más reciente censo poblacional, hecho en 2011, sostiene que hay 721.000 colombianos en Venezuela. Colombia los estima en 940.000.