Compartir:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, recalcó que la corporación no hace interceptaciones ilegales y aclaró que el representante Nilton Córdoba dio el número del senador Álvaro Uribe Vélez como su número de notificación para el caso que se lleva en su contra por el Cartel de la Toga.

'En la secretaría de Sala de Casación Penal aparecen registrados unos números telefónicos de notificación que surgen de los procesos que cursan en la Corte contra el representante. Entendiendo que esos números eran de Nilton Córdoba, sobre ellos recayó el monitoreo telemático. Cual sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos que ese número telefónico no era de él sino del senador Uribe', dijo.

El presidente de la corporación explicó que ahora que se eligieron los nuevos magistrados de la sala de primera instancia, ellos se encargarán de llevar tanto el proceso contra el senador Uribe como el proceso contra Córdoba, por lo que en ese trámite de deberá determinar porqué aparece el número del expresidente como el número de notificación de Córdoba.  

Lea además: Interceptación a expresidente Uribe debe ser investigada por Comisión de Acusación: CD

'Se trató de un hallazgo inevitable, se entendía que ese número era el contacto para notificarle a Córdoba sobre los asuntos que cursan en contra de él y por eso se tuvo en cuenta para el monitoreo. Eso no es un error judicial', declaró Barceló.

Este caso sobre la interceptación a Uribe se conoció el pasado viernes, cuando la corporación respondió al expresidente por qué en su proceso de investigación aparecía una grabación relacionada con un número de referencia de un caso diferente.

'En efecto, tal y como se consignó en el auto del 1 de agosto del 2018, proferido en este radicado (52240), la línea 31750....... fue sometida a labores de control y monitoreo en la única instancia identificada en el sistema interno de registro con el número 51699, adelantada respecto del representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma y no del peticionario y aquí investigado', expresó el alto tribunal en el documento dirigido al senador del Centro Democrático.  

También: Uribe prescinde del uso de su celular por llamadas amenazantes

No obstante, la Corte reconoce que la información que se grabó fue remitida al proceso en contra del expresidente, por considerarla relevante y los intervinientes no fueron identificados, por eso aclararon que la mayoría de las conversaciones corresponden a temas de actividades políticas.  

'Sin embargo, en consideración a que tal actividad sí resultaba trascendente y relevante para los fines y propósitos de esta actuación (52240), a través de una providencia diversa del 4 de abril del 2018, proferida con el radicado 51699, por Secretaría de la Sala y para lo que fuera el caso, se dispuso remitir un ejemplar del informe parcial 11-224772 del 28 de marzo de 2018, contentivo de los resultados de las labores de control y monitoreo telemático relacionado con el abonado celular 31750....., junto con los anexos correspondientes, al entonces cuaderno reservado de la presente única instancia', señala la Corte.