El CTI de la Fiscalía Seccional Tolima capturó en Pereira (Risaralda) a José Omar Araque Ortiz, investigado como segundo cabecilla del llamado cartel de los ‘narcobuses’, descubierto tras el hallazgo de un cargamento de más de media tonelada de marihuana en el bus accidentado el 14 de agosto pasado en Ecuador, en el que murieron más de 20 personas.
El hombre de quien además se presume, es uno de los jefes de la organización Los Mercaderes de La Frontera recientemente impactada en la capital tolimense, fue detenido en la carrera 8 ente calles 20 y 21, pleno centro de la ciudad.
Al detenido la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.
En allanamiento a su vivienda localizada en la capital risaraldense, los investigadores incautaron más de $12.000.000, moneda chilena, dólares, entre otros elementos de importancia para la investigación.
Según el ente acusador, Araque Ortiz supuestamente fue otro de los financiadores del cargamento que tendría como destino final Chile, tal como se pudo establecer en interceptaciones telefónicas previamente autorizadas, búsqueda selectiva en base de datos, entre otras actividades propias de policía judicial.
El capturado será trasladado a Ibagué para las respectivas audiencias preliminares que se realizarán mañana domingo 23 de septiembre.