Compartir:

 Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate este lunes, tras una discusión de casi cinco horas, el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019.

Las células legislativas terceras y cuartas de ambas cámaras avalaron por unanimidad, inicialmente, 119 artículos en bloque sin proposiciones y, posteriormente, un segundo bloque de 23 puntos con proposiciones que se comprometieron a estudiar en el segundo debate en las plenarias.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cerca de las 5 de la tarde, agradeció a los parlamentarios por el visto bueno al articulado de la renta pública: 'Quiero agradecer a las comisiones económicas, las discusiones fueron en ocasiones complejas pero siempre constructivas, y hemos construido confianza. No tengo dudas de que vamos a salir muy bien de esta discusión en el segundo debate'.

Además, el jefe de la cartera económica, ante la insistencia de los congresistas atlanticenses, afirmó: 'Soy absolutamente consciente de la importancia del tema del dragado del río Magdalena'.

Los ponentes

 Al filo del mediodía, el senador ponente Juan Lemos, de La U, dio cuenta de las 317 proposiciones para el proyecto, cuyo monto total de $258,9 billones había sido aceptado por las comisiones citadas previamente.

'La solución fue reducir el servicio a la deuda en cerca de $14 billones para corregir aquellos programas que estaban desfinanciados. En el primer proyecto quedaban desfinanciados los programas sociales más importantes, como el PAE, Familias en Acción, subsidios a la energía eléctrica y mejoramientos de vivienda', dijo.

Así mismo, sobre las distintas partidas, indicó: 'Había $157,1 billones en funcionamiento, aumentó a $160, pasamos de $113 a $117 billones en transferencias a las regiones, la deuda fue de $66,4 a $51 billones, la inversión de $35,3 a $46,7 billones, de los cuales $7,8 corresponden a vigencias futuras que deben ser pagados en esta vigencia'. 

Entre tanto, el ponente de Cámara, el representante Jorge Eliécer Salazar, de La U por Cesar, afirmó que 'el ministro Carrasquilla se ha comprometido a reducir gastos indirectos de viáticos, contratos de prestación de servicios, telefonía, publicidad, combustible, por un monto de $1,2 billones para impactar la inversión positivamente'.

De otro lado, aclaró que 'no era de $25 billones el desfinanciamiento como había dicho el Gobierno sino de $14 billones, y se había hablado de gravar la canasta familiar con el IVA y la alternativa aceptada es reducir el pago de la deuda para sacar esos $14 billones que fueron a inversión'.

Finalmente, anunció la 'buena noticia' de que Ecopetrol va a transferir $16 billones a la Nación, 'que van a aportar a los ingresos corrientes para que espantemos cualquier reforma tributaria que quiera acercarse a este recinto'. 

Las intervenciones

 El senador barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, señaló en medio del debate: 'Estoy muy conforme con el trabajo que ha hecho el Ministerio de Hacienda en este Presupuesto, pero también hay que hablar de los retos, como el dragado en el canal de acceso de Barranquilla, la crisis eléctrica en la Costa y la migración venezolana. ¿Cómo vamos a afrontar estos retos?'.

A su vez, el representante atlanticense de Cambio Radical Modesto Aguilera puso de presente que 'el puerto de Barranquilla debe tener una partida especial y también necesitamos más recursos para la Universidad del Atlántico'.

Entre tanto, la senadora Aída Avella, de los Decentes, advirtió: 'No se deben tocar los recursos de Colpensiones, porque esta entidad está haciendo muy bien su tarea con los pensionados'.

Por su parte, el senador cartagenero del Centro Democrático Fernando Araujo detalló que 'se logró la financiación de los subsidios de energía y gas, el aumento de alrededor del 15% del subsidio del adulto mayor, $3,6 billones para el aseguramiento en salud, $1 billón para Familias en Acción, $500 mil millones para el PAE, $115 mil millones para el fomento de la educación superior, alrededor de $100 mil millones para impulsar la ‘economía naranja’, $121 mil millones para la modernización de la Dian, $500 mil millones en vías terciarias y casi $500 mil millones para inversión en el sector agropecuario'.

Y el senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, admitió que 'por la Región Caribe vemos la necesidad de seguir trabajando porque nuestro crecimiento sigue siendo de los más bajos, a pesar de haber logrado incrementar $1,6 billones más en el Presupuesto, crecemos al 19% mientras la región Andina lo hace al 25% y los Santanderes al 27%'.

'La política fiscal colombiana tiene retos enormes:'

El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, destacó ayer que es un imperativo ético para Colombia mejorar la política fiscal en términos de eficiencia, equidad y certeza.

Durante una conferencia ofrecida en desarrollo del Observatorio de Reformas Económicas y Fiscales, de la Universidad Externado de Colombia, Rodríguez detalló 'los tres principales retos que tiene el sistema tributario colombiano: la ineficiencia en el recaudo, la inequidad en la distribución del ingreso y su complejidad'.

Según el viceministro, 'los pares de Colombia en la región tienen un mayor recaudo del IVA, a pesar de ser países con más impuestos directos. Esto como consecuencia de la menor base gravable, el alto costo fiscal que tiene y la distorsión de los precios. Debido a ello, Colombia es el país que más deja de recaudar por esta vía'.

Agregó en este sentido que 'el IVA se usa porque tiene un potencial de recaudo mayor, porque generalmente no distorsiona las decisiones de consumo, ahorro e inversión, no grava las exportaciones y tiene facilidad de fiscalización gracias al registro de facturas'.

Sin embargo, agregó, la gran cantidad de exclusiones y exenciones ha terminado por profundizar problemas de distribución del ingreso. E indicó que de cada $100 que se ahorra la sociedad en no gravar los bienes excluidos, los hogares más ricos se benefician en $29 pesos y los más pobres en $4, mientras que, en los bienes exentos, los hogares más ricos se ahorran $17 y los más pobres, $5. 

'Si bien el IVA tiene ventajas como herramienta impositiva, la estructura actual, la incorporación de tarifas diferenciadas, tratos desiguales entre bienes y el cobro a los bienes de capital, profundizan algunos efectos no deseados', concluyó.