Compartir:

En la tarde de este martes llegará al aeropuerto internacional El Dorado la exguerrillera de las Farc Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, quien purgaba una condena en Estados Unidos, donde fue procesada por delitos relacionados con narcotráfico de cocaína.

Rojas Valderrama, conocida bajo el alias de Sonia, fue detenida en 2004 en Caquetá. En el momento de su detención se señaló que estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos. De acuerdo con su prontuario, la mujer tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas para manejar el negocio de la droga. 

A su llegada a la terminal aérea, la mujer de 51 años de edad, fue notificada por funcionarios de Migración Colombia de una orden de captura vigente en su contra por el delito de lavado de activos, por lo que será entregada a la autoridad competente para que responda por este cargo ante la justicia colombiana.

Las autoridades, además, analizan cuál será el sitio de reclusión en el que permanecerá ‘Sonia’ mientras se surte el proceso judicial. No se descarta que en los próximos días la defensa de la mujer pida que la exguerrillera en la Justicia Especial para la Paz.  

Durante su paso por las filas subversivas estuvo al mando del Frente 14 de las desmovilizadas Farc y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá) en marzo de 1998. 

Se espera que a su llegada unidades de la Policía Nacional verifiquen la situación jurídica de la mujer, quien hoy tiene 51 años de edad y que fue dejada en libertada en agosto pasado.

ASÍ FUE SU EXTRADICIÓN

El 23 de febrero de 2005, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición de Rojas Valderrama, también conocida como Omaira Rojas Cabrera. La ponencia fue suscrita por el magistrado Édgar Lombana Trujillo.

El proceso que se surtió en contra de la mujer fue radicado bajo el número 22443 y allí se advertía que el 19 de febrero de 2004, la Embajada de Estados Unidos solicitó la extradición de la mujer, la cual fue decretada por la Fiscalía General de la Nación el 24 de marzo del mismo año.

En el expediente también se cita que la Corte del Distrito de Columbia 'acusa a Omaira Rojas Cabrera de los delitos de concierto para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar y distribuir una cantidad igual de esa sustancia, con la intención de importarla a ese mismo país'.

Agentes de la DEA que participaron en el operativo para desenmascarar a la mujer, señalaron que esta tramitó el envío de 1500 kilos de cocaína que tenían como destino Miami y Estados Unidos. El infiltrado señaló que esa droga se negoció en 2001.

Todo el acervo probatorio en contra de 'Sonia' fue avalado por la Procuraduría de la época, que dio el visto bueno para la extradición.

'Para el Ministerio Público resulta clara la identidad de la solicitada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y además el país requirente a través de su embajada en Colombia, adjunto la documentación solicitada por las autoridades colombianas para autorizar la extradición de la señora Rojas Cabrera', expresó en su momento el delegado de la Procuraduría.