El CTI de la Fiscalía capturó este jueves en la capital al abogado Alex Vernot, defensor del investigado empresario cesarense Carlos Mattos, presuntamente implicado en corrupción judicial alrededor del caso Hyundai.
Un juez de Bogotá expidió la orden de captura contra Vernot, quien será judicializado en las próximas horas en el Complejo Judicial de Paloquemao.
El abogado fue contratado en octubre de 2016 para precisamente reforzar el equipo jurídico de Mattos. Y las autoridades investigan una posible visita de Vernot a la cárcel en que se encontraba Luis Durán -también defensor del empresario cesarense-, detenido por aparentemente sobornar a funcionarios judiciales para favorecer a Mattos.
Los investigadores tratan de establecer si hubo más sobornos en medio de las gestiones de defensa del expresidente de Hyundai Colombia Automotriz, quien es señalado de pagar una millonaria suma de dinero para direccionar el reparto de una demanda presentada por él contra la compañía coreana Hyundai Motors Company.
El pleito comenzó en 2015, una vez Hyundai Motor Company de Corea le quitó la representación a Hyundai Colombia Automotriz, por lo que Mattos trató de evitar por medio de una demanda que la empresa ecuatoriana, Neocorp, que la iba a reemplazar, entrara a operar en el territorio nacional.
Ya por este caso fue judicializado el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, señalado de haber recibido $2 mil millones de Mattos para que lo favoreciera.
Mattos, con estos movimientos, ganó US$35 millones, debido a que las medidas dictadas por el juez Huertas derivaron en que la empresa ecuatoriana Neocorp negociara con el empresario.