Compartir:

En una rueda de prensa realizada en Madrid, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que espera más fuerza por parte de la Corte Penal Internacional para intervenir en la situación por la que atraviesa Venezuela. 

'Nosotros hemos insistido desde el primer momento que aquí se combate la dictadura de Maduro con herramientas jurídicas internacionales', aseguró el procurador, quien agregó que 'lastimosamente ha sido una jurisdicción irrelevante a nivel global. Es la hora de que la Corte Penal Internacional demuestre que tiene la competencia y la espalda jurídica para proceder contra el régimen de Maduro en Venezuela y hacerlo por las vías del derecho'. 

El procurador subrayó que la mejor forma de intervenir en el vecino país es por las vías jurídicas y no la de guerra. 

'Nosotros no hemos querido que sea con base en intervenciones militares, bravuconadas o actos contrarios al derecho internacional, como puede caer el régimen despótico de Maduro en Venezuela. Yo creo que el Gobierno de Colombia ha tomado el camino correcto. Aquí hay que acudir es a instrumentos políticos, instrumentos diplomáticos y sobretodo la justicia internacional', aseguró el funcionario. 

Por esta razón, Carrillo espera que la denuncia interpuesta por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú sea tomada en cuenta por la Corte Penal Internacional para así buscar una solución en Venezuela. 

'Cuando a la Corte Penal Internacional llega una denuncia, primera vez en la historia además, firmada por cinco o seis países de la región, países de la mayor trascendencia en el ámbito regional, yo creo que la justicia penal internacional tiene que tomar justicia', aseguró.