Después de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitiera y mantuviera ayer la alerta roja meteomarina por tiempo lluvioso en el Mar Caribe, debido al paso de la tormenta Kirk, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó activar los consejos municipales de gestión del riesgo.
Lo anterior se ofició con la intención de que se mantengan activados los planes de contingencia con motivo del fenómeno climático que, de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), Kirk se desplaza al centro del Mar Caribe y se proyecta que en la madrugada de mañana se convierta en una depresión tropical.
'Estamos muy atentos a lo que pueda ocurrir en nuestro departamento, los efectos indirectos se pueden traducir en precipitaciones intensas, vientos y descargas eléctricas', afirmó el subsecretario para la Gestión del Riesgo, Edinson Palma Jiménez.
Agregó que, ante la temporada de lluvias, huracanes y tsunamis, la Administración departamental solicitó tanto a los alcaldes como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, monitorear las zonas de alto riesgo y estar atentos para responder rápida y efectivamente ante cualquier situación que se pueda derivar de los efectos indirectos del fenómeno marino.
'Estos fenómenos son impredecibles, no podemos priorizar sectores, los 22 municipios, incluyendo la ciudad de Barranquilla, están propensos a sentir estos efectos y, por ello, hemos solicitado a todas las autoridades locales que mantengan activos sus planes de contingencia', sostuvo el funcionario.
Recomendaciones
Palma Jiménez añadió que se ha insistido en la intensificación de las campañas de prevención a las comunidades y, además, recomendó 'reforzar las cubiertas con pernos, con amarres y con tornillos. Hacer una limpieza a los canales, a los sistemas de drenajes y un mantenimiento correctivo a lo que es la estructura de las viviendas como tal para evitar el colapso'.
Precaución en San Antero
Con normalidad se realizan las labores de pesca y turismo en el municipio de San Antero, Córdoba, a pesar de la alerta emitida por el Ideam sobre el coletazo de la tormenta Kirk, que azota desde ayer las playas de la Costa Caribe colombiana.
A pesar de que los hoteleros y autoridades navales reportan total normalidad, les sugieren a las personas que al salir mar adentro reporten las actividades de sus embarcaciones ante las autoridades portuarias. De igual manera, les recomendaron a los bañistas abstenerse de ingresar al mar si han consumido bebidas embriagantes.
Según indicó ayer el Ideam, Kirk 'presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Se espera un debilitamiento gradual y se proyecta que se convierta en una depresión tropical el sábado en la madrugada'.