Compartir:

Debido a que el empresario Carlos Mattos se ha negado a comparecer a las audiencias a las que ha sido citado, la Fiscalía pidió este miércoles que sea declarado en contumacia. Esta figura, explicada en el artículo 291 del Código Penal, establece que si el indiciado no acude al llamado del juzgado, podrá ser imputado de los delitos sin su presencia.  

Mattos, de quien se dice está en España, es solicitado por la Fiscalía para que responda por las presuntas irregularidades en el reparto de una demanda que presentó la empresa Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company, que durante septiembre de 2015 le quitó al empresario la representación comercial de la marca en el territorio nacional.

La audiencia de este miércoles fue el cuarto intento de imputarle cargos a Mattos. En las oportunidades anteriores el aplazamiento se dio por cambio de abogados y porque la defensa argumentó problemas de salud de su cobijado.

El 3 de agosto, la defensa le entregó al estrado un informe psicológico que fue firmado por la profesional Teresita Cruz Lamadrid fechado del 20 de julio de 2018 desde Madrid (España). El dictamen señalaba que el empresario recibía un medicamento denominado Britellix 10mg, que es suministrado a personas que padecen de depresiones continúas.

En el marco de este sonado caso, han sido detenidos abogados, jueces y funcionarios judiciales. El más reciente procesado por este escándalo es Álex Vernot, cobijado con medida de aseguramiento el viernes anterior. Este abogado fue señalado por el ente acusador de ser el autor de soborno en actuación judicial al ofrecerle dinero al también jurista Luis Durán para que cambiara su versión en contra de Mattos.

Los encuentros con Durán se dieron en la cárcel La Modelo donde permanece detenido. Las visitas fueron documentadas por la Fiscalía y cuentan, además, con una declaración bajo juramento de Durán en la que asegura que, en efecto, Vernot le ofreció dos millones de dólares para modificar su testimonio.