Compartir:

El Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que avaló la presencia de una misión especial de seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, expresó en las últimas horas una serie de preocupaciones por hechos que están pasando al entorno al mismo, la reincorporación, el aumento de cultivos de coca y los asesinatos de líderes sociales. 

El pronunciamiento se dio en el marco del análisis que hizo el Consejo de Seguridad, al informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, quien hizo la evaluación a los últimos tres meses de actividad de la misión en Colombia, entre julio a septiembre. 

'Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su seria preocupación en torno a la inseguridad, el tráfico de drogas y la violencia que continúan en ciertas zonas afectadas por el conflicto, incluyendo un patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales', indica un comunicado enviado por la ONU. 

Resaltaron además que ven con beneplácito que el gobierno de Iván Duque haya decidido enfrentar estos temas, como lo evidenció la adopción el 23 de agosto del 'Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Defensores de los Derechos Humanos', y están a la expectativa de la implementación de medidas al respecto. 

Frente a la reincorporación de los exmiembros de las Farc expresaron su preocupación por algunos asesinatos, como también pidieron medidas 'rápidas para promover oportunidades socioeconómicas y cumplir con las garantías legales y de seguridad acordadas para los ex miembros de las Farc-EP de manera a reforzar su confianza en el proceso de paz'. 

El Consejo de Seguridad volvió a resaltar la importancia de la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz y la calificó como 'una institución central del proceso de paz que brinda garantías a las víctimas, así como a los participantes en el conflicto, y de otros procesos de justicia transicional. Recalcaron que la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz deben ser plenamente respetadas'. 

Además acogieron el compromiso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de mantener el diálogo con organizaciones de mujeres y señalaron la importancia de una mayor priorización y asignación de recursos para garantizar la implementación efectiva de las disposiciones sobre género en el Acuerdo de Paz en lo que respecta a las garantías de seguridad y la reincorporación. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, celebró el apoyo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la gestión de paz del presidente de la República, Iván Duque. 

'Este apoyo unánime a los esfuerzos del Gobierno del presidente Duque estimula más a continuar con la tarea exigente que se está adelantando en nuestro país, para efecto de lograr la implementación del acuerdo que fue suscrito con las Farc', dijo el Canciller. 

Trujillo aseguró que tras este apoyo, el Gobierno Nacional reitera su voluntad de continuar trabajando en la protección de líderes sociales, en la reincorporación de los exmiembros de las Farc y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.