Compartir:

Una denuncia radicada por el exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, fue la que alertó a la Fiscalía General sobre las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo al interior de dicho tribunal. Así se reveló en la mañana de este martes durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP, y los contratistas July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo.

De acuerdo con la Fiscalía, los hoy procesados habrían favorecido a exintengrantes de las Farc, entre ellos Pastor Álape y Fernando Arellano, luego de que se les autorizó su salida del país en más de una ocasión sin argumentos sólidos.

Durante la diligencia realizada en el Complejo Judicial de Paloquemao, el fiscal del caso expuso dos audios que dejan al descubierto la presunta actuación indebida de los entonces miembros del tribunal.

En una primera intervención se escucha a Zamora y a Henríquez hablando de que se contacte con algún abogado de los excombatientes para que les notifiquen 'que presenten un documento diciendo que por trabajo o que por cualquier razón se encuentran en equis lugar del país y, adicionalmente, mencionan que el propósito de esa actividad es bajarle el tono a eso'.