'Nos duele el fallecimiento del Mayor Pedro Granados, Capitán David Quintero, Sargento Ramiro Santos y Cabo Eduardo Gutiérrez que se encontraban en operaciones helicoportadas en Cauca. Acompañamos a sus familias', estas fueron las palabras del ministro de Defensa, Guillermo Botero, al confirmar el deceso de la tripulación del Black Hawk que adelantaba una operación contra el narcotráfico en Cauca.
Horas antes, el comandante de la Brigada 29 del Ejército, brigadier general Jorge Hernando Herrera, confirmó que se perdió contacto con el helicóptero, luego de una asonada en el sur del departamento.
'Un helicóptero Black Hawk con matrícula EJC 2166 de la Aviación del Ejército que realizaba una operación contra el narcotráfico, en el área general del municipio de Argelia, departamento del Cauca, perdió contacto desde anoche con el cuartel general de la División de Aviación Asalto Aéreo', explicó el oficial.
El mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo, el capitán Edson David Quintero Sánchez, el sargento segundo Ramiro Santos Carvajal y el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez eran los militares que iban a bordo de la aeronave que tenía como destino el cantón Militar General José Hilario López, ubicado en Popayán.
Sin embargo, otros funcionarios de esta institución explicaron que esta situación se dio cuando varios soldados eran retenidos por parte de campesinos cocaleros, quienes se opusieron a la intervención militar en esta zona del departamento para evitar las actividades como la erradicación de cultivos ilícitos y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de alcaloides.
Organizaciones sociales de la zona informaron que los operativos se adelantaban en el corregimiento El Sinaí de este municipio, cuando se presentó la confrontación entre los soldados y los campesinos.
'Al parecer uno de los tres helicópteros presentó alguna novedad cuando sobrevolaba la zona, en medio de esa intervención que se adelantaba en este corregimiento, la aeronave apoyaba a las tropas en tierra cuando se presentó la emergencia', indicaron integrantes de una organización cocalera de este municipio.
Los campesinos agregaron que todo se presentó alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer viernes, cuando primero desembarcaron soldados y funcionarios del CTI de la Fiscalía. En ese momento, los campesinos rodearon a los funcionarios, impidiéndoles el desarrollo de la intervención judicial.
La situación fue grabada en teléfonos celulares por los mismos labriegos cuando obligaron a los soldados a retirarse del lugar, mientras son abucheados y empujados. Luego expulsados hacia el casco urbano de esta localidad. En medio de esta situación se presentó la desaparición de la aeronave.